Vos TV

Vos TV

Pan con queso incrementa de precio ante alza del lácteo

Panaderos están trabajando en la importación de sustituyentes del queso para reducir los costos de elaboración.


El alza al precio de la libra de queso ya está causando daños colaterales a otros sectores, tal es el caso de los panaderos agremiados a la Cámara Nicaragüense de Pan (Canipan), quienes reportan un ligero aumento en los productos que necesitan este ingrediente para salir al mercado nacional.

"El pan que no lleva queso no tiene porque subir de precio y el que si lo lleva tendrá un ligero incremento, que si esa barra vale 45 córdobas, pues tendrá que costar 50 ahora", dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Estrada señala que están trabajando en la importación de sustituyentes del queso para reducir los costos de elaboración de al menos cinco tipos de panes que necesitan este ingrediente.

"No vamos a adelantar el nombre del sustituyente, porque los especuladores se preparan y meten más los colmillos, pero son productos importados en Estados Unidos", expresó.

En la panaderia El Esfuerzo, que se ubica en el sector del Centro Juvenil Don Bosco, son cuatro tipos de panes que llevan queso los que se ofrecen y todos tienen una alza de 2 a 3 córdobas.

"El pan palmera lleva queso, ese va a pasar de 35 córdobas a 38 córdobas; en cuanto a los churros que valían 15 ya cuestan a 17 córdobas", dijo Carlos Ugarte, encargado de esta panadería.

Pico suave y empanada de queso son el resto de productos que también elevaron su precio esta semana, hasta dos córdobas en comparación a la semana pasada.

Cabe destacar que, la libra de queso se cotiza hasta a 110 córdobas la libra en el mercado Roberto Huembes, en Managua.

Suscríbete a nuestro YouTube