Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Libra de queso experimentará baja hasta en invierno, según productores

El sector asegura que alza en el precio de este lácteo no iguala aumentos en los costos de producción de los ganaderos superiores al 60%.


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), explica que debido a la reducción de la producción de leche en un 50% en zonas productivas relacionado al periodo seco, el precio de la libra de queso que se ubica en 110 córdobas se mantendrá y será hasta después del mes de abril que posiblemente experimente una baja considerable, con la entrada del invierno.

Por ahora los productores refieren que es posible que la población se enfrente a un leve aumento, sin precisar cantidad, porque las condiciones climáticas actuales no permiten pastos verdes y por ende el ganado baja la productividad.

“Será hasta el final del verano que haya mayor producción porque hay aumento en nacimiento de animales (terneros) que coincide con la entrada de invierno, entonces de esa manera va a aumentar la cantidad de leche, por eso es posible que baje el precio de la libra del queso”, dijo Salvador Castillo, fiscal de la Junta Directiva de Faganic.

Añadió que si bien es cierto, una baja en el precio de este lácteo es importante para el bolsillo de la población, va a significar una afectación directa para el productor, debido a que el precio del litro de leche va a bajar y eso significa menores ingresos en un sector que atraviesa por constantes aumentos en sus costos de producción.

“Los insumos que requerimos para el mantenimiento de las fincas y ganado han subido de manera exagerada, casi tres veces su valor y no hay comparación con el aumento que está experimentando el consumidor, por eso decimos que las alzas no compensan los aumentos que nosotros tenemos en el campo”, expuso.

Detalló que, por ejemplo, un rollo de alambre calibre 13 antes costaba 1,500 córdobas y que ahora tiene un valor de C$2,500; un saco de sal para ganado antes costaba 120 córdobas, mientras que ahora se cotiza entre 400 y hasta 420 córdobas; la libra de grapas para alambrado antes costaba C$20 y ahora entre 45 y hasta 50 córdobas.

Explicó que actualmente la libra de queso en el campo se paga a 70 y 80 córdobas porque la leche ha subido de precio en dependencia de la zona, pero que en la mayoría ya supera los 20 córdobas, un valor mayor a los 11 y 12 córdobas que se pagaba a principios de 2023.

"Para procesar una libra de queso nosotros necesitamos cuatro litros de leche, entonces vemos que solo en el costo de procesamiento es de hasta 80 córdobas, razón por la cual viene subiendo de precio, ya que en esta época hay menor vacas en ordeño y hay pasto seco", refirió Castillo.

Santos Nazario, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Almendro, coincide con Faganic al manifestar que el aumento actual está relacionado a menor producción en el campo pero que es necesario que los consumidores se acostumbren a adquirir dicho lácteo a un precio alto, ya que como sector desde 2022 vienen experimentando un aumento entre 60 y 70% en los costos de producción.

“Todo cada día va más caro, si todos los insumos que necesitamos para el ganado van subiendo lo más lógico es que los productos lácteos también lo vayan haciendo, a eso debemos sumarle que en esta temporada los pastos son menos suficientes en sus nutrientes y afectan la alimentación del ganado con menor producción de leche”, manifestó Nazario.

Expresó que el sector no está obteniendo ganancias de la inversión en la producción por litro de leche y que solo recupera su costo.

A su vez, detalla que el precio del litro de la leche en el cuadrilátero lechero que comprende los municipios de Río San Juan: El Coral, Nueva guinea, El Almendro y Talolinga, pasó de 12 a 20 córdobas y el galón paso de costar entre 45 y 50 córdobas, el galón a 80 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube