FMI: El PIB de Nicaragua crecerá un 3 % en 2023 y un 3,5 % a mediano plazo

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio del 3 % anual en el período 2018-2020, según el Banco Central de Nicaragua.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este viernes que Nicaragua tendrá un crecimiento económico de 3 % durante 2023, con una inflación superior al 6,1 %, y destacó que las políticas macroeconómicas "prudentes" ayudaron a la economía nicaragüense a recuperarse de una prolongada contracción entre 2018 y 2020.

"Se prevé que el crecimiento del PIB (producto interno bruto) se modere a 3 % en 2023, debido sobre todo a la desaceleración mundial", indicó el organismo en una declaración, luego de que el directorio ejecutivo del FMI concluyera la consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 2022.

El FMI proyectó que la inflación -que se situó en 11,4 % en noviembre de 2022, debido principalmente a alzas de los precios de las importaciones- disminuya en 2023 a un 6,1 %, "dado un menor crecimiento y la considerable reducción prevista de la inflación mundial".

A mediano plazo, el FMI prevé que el PIB real de Nicaragua crezca aproximadamente 3,5 % anual, "es decir, por debajo de la media histórica previa a la crisis" de 2018, conforme el crédito al sector privado y la inversión privada se recuperan cautelosamente", anotó.

"Estas perspectivas favorables están sujetas a incertidumbre y a riesgos a la baja, relacionados primordialmente con la evolución externa, desastres naturales o un deterioro del clima de negocios y el endurecimiento de las sanciones internacionales", alertó el FMI.

Nicaragua es un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Asimismo, buena parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha impuesto sanciones a allegados al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los que señalan de cometer actos significativos de violencia y violación de derechos humanos a los nicaragüenses y de socavar las instituciones democráticas de Nicaragua.

FMI DESTACA POLÍTICA MACROECONÓMICA PRUDENTE

Por otro lado, el FMI destacó que las políticas macroeconómicas prudentes, las importantes reservas previas a la crisis (principalmente depósitos del gobierno) y la asistencia financiera externa ayudaron a la economía nicaragüense a recuperarse de una prolongada contracción en 2018-2020, provocada por la crisis sociopolítica de 2018, dos fuertes huracanes en 2020 y la pandemia de la covid-19.

"El PIB real creció 10,3 % en 2021 y se proyecta que en 2022 habrá crecido 4%, gracias a la demanda externa, las remesas y los altos precios de las exportaciones de materias primas", subrayó.

Resaltó que las reservas internacionales brutas se duplicaron desde finales de 2018 (a más de 4.000 millones de dólares, o el equivalente a cerca de seis meses de importaciones, excluyendo la maquila), y que los depósitos bancarios "están aumentando, y han retornado los niveles observados antes de la crisis".

Por tanto, el equipo técnico del FMI valoró "la sólida recuperación económica" y que sus perspectivas son favorables para Nicaragua.

Los directores también elogiaron el compromiso de las autoridades de seguir adoptando políticas prudentes para reforzar los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas, el crecimiento económico y la resiliencia, en vista de los riesgos a la baja y las vulnerabilidades a desastres naturales.

El FMI también insistió en la necesidad de que las autoridades de Nicaragua redoblen esfuerzos para mejorar el clima empresarial, la transparencia y el marco de gobernanza.

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio del 3 % anual en el período 2018-2020, según el Banco Central de Nicaragua.

El PIB decreció un 1,8 % en 2020, producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

En 2019 cayó un 3,8 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 57 meses, de acuerdo con el emisor.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube