Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Demanda del dólar aumentó 50% en enero, según cambistas

Actualmente la compra del dólar está a 36.05 córdobas y venta 36.50 córdobas.


Enero 2023 fue un mes atípico para cambistas que laboran en Managua, en el sector de Reparto Las Palmas, porque históricamente hay menor demanda en la venta de moneda extranjera, pero en comparación al mismo periodo del 2022, la demanda está un 50% más alta.

Orlando Mercado, presidente de la Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua (Fetracamnic), reconoce que es el reflejo del aumento de las remesas familiares del 2022.

“Normalmente enero es un mes bajo en el cambio de moneda extranjera, pero nos estamos asustando porque hay más movimiento que en enero de 2022, nos da a entender que hay más movimiento económico, más remesas y recuperación”, dijo.

Las remesas en 2022 totalizaron 3,224.9 millones de dólares, para un crecimiento del 50.2%, respecto al 2021, de estos 2,469.7 millones procedieron de los Estados Unidos, es decir 76.6% del monto global.

Entra en vigencia nuevo deslizamiento del córdoba

Cabe destacar que este 1 de febrero entró en vigencia la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba, la moneda nacional, con respecto al dólar estadounidense al 1 % anual, medida que fue catalogada de positiva por Mercado, porque va a garantizar estabilidad económica y a dinamizar el comercio en el país.

“Con esta medida agarra mayor valor el córdoba, nos ayuda tanto a nosotros como a las familias nicaragüenses, porque tendrán mayor poder adquisitivo con la moneda local, que es con la que les pagan diariamente”, indica.

Actualmente la compra del dólar está a 36.05 córdobas y venta 36.50 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube