Pizzerías populares con gran auge en el país

Cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas más consumidas a nivel nacional e internacional.


En los últimos diez años, las principales ciudades del país han experimentado un crecimiento en cuanto a nuevos negocios, se trata de las pizzerías.

Ubicadas algunas en centros comerciales, otras en plazas, locales propios y en barrios populares, las pizzerías han crecido considerablemente y se han convertido en opciones accesibles para las familias, así como de un amplio encadenamiento productivo.

Datos del Banco Central de Nicaragua, mediante la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones, muestran que solo en el municipio de Managua, se aglutinan 2,580 entre panaderías y tortillería, ya que es en la primera actividad que registran.

Es así que muchas se abren paso y han logrado enfrentar las constantes alzas en insumos como la harina; especulación en el precio del queso y hasta en los embutidos.

Yohany López, propietario de Familys Pizza en Managua, con 13 años de ser un oferente, ha vivido de cerca tantos cambios en este sector gastronómico, que cada 09 de febrero celebra el Día Mundial de la Pizza.

“Es un reto y la idea es siempre ser rentable. Estar cerca de las familias y disfrutar de todo lo que implica este modelo de negocio”, sostiene.

Y es que López afirma que los canales de comercialización han cambiado, tanto así, como los hábitos de consumo, que si no se renueva, se pueden morir.

“Muchos colegas han quedado en ese intento y es que con el auge en redes sociales, el primer cambio fue que disminuyeron las llamadas y te escribían mediante Facebook, luego por WhatsApp y si lo configuras con respuestas automatizadas, mucho mejor para el cliente, porque se ahorra escribir. Y llegó la temporada de las aplicaciones móviles en las que debés de estar atento a una nueva forma de vender”, explicó.

Es en ese contexto, que tanto López como decenas de dueños de pizzerías conmemoran una fecha que desde 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

Cabe recordar que debido al gran caudal de migrantes italianos hacia Estados Unidos posterior a 1900, fue que la pizza se popularizó y extendió masivamente.

Suscríbete a nuestro YouTube