Cortesía

Cortesía

Ferias del Mefcca en enero generaron C$23.9 millones en comercio

El Mefcca ha brindado acompañamiento a 461 emprendimientos, proporcionando ingresos económicos a 1 mil 300 familias.


El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), estima que solo en el mes de enero, a través de las diferentes ferias que realizan a nivel nacional con emprendedores y productores, se han generado 23. 9 millones de córdobas, por lo cual apuestan a que este año se puedan superar los 200 millones de córdobas, solo en el rubro de comercio.

“Si lo vemos en términos de ingresos de las familias, enero tuvo una dinámica económica en espacios de comercialización que si lo multiplicamos por 12 vamos a tener un promedio al final del año de 282 millones de córdobas que se van a movilizar en la economía familiar, vemos que es factible”, dijo José Aragón, viceministro del Mefcca.

Señaló que las ferias el año pasado permitieron un ingreso de C$262 millones, de esta manera se vaticina un aumento interanual de C$20 millones; sin embargo, el funcionario hace un recuento de que en los últimos 5 años el crecimiento anual ha sido equivale entre 25 y 30 millones de córdobas.

Asimismo, el funcionario explicó que a través del programa “Patios Saludables”, un esquema de producción de alimentos a pequeña escala, en el mes de este año cerró con 1,958 huertos diversificados, en el cual se han entregado 107, 836 plántulas de hortalizas, raíces, tubérculos, enramadas, especies medicinales y frutales.

El promedio de entrega es de 50 plántulas, por ejemplo de chiltoma en promedio se brindan 10 plántulas de esta y se multiplica por la cantidad de huertos que se han creado este año 19,580 plantas, de sí se toma en cuenta una posible pérdida del 30% de su producción, resulta 13,706 plantas de chiltomas.

Mediante este plan, refiere, que en promedio se pueden generar más de 1 millón 600 mil córdobas, en los 6 rubros antes mencionados, para lograr un total de 8 millones de córdobas, siendo así ingresos adicionales a los generados por comercio.

“Si cada planta da 15 frutos tendríamos 205,590 chiltomas la cual en el supermercado se oferta a C$13 la unidad y nuestros productores supongamos que la venden a C$8, eso en las manos de las familias significa 1 millón 644 mil 720 córdobas. Eso no se contabiliza dentro del resultado de las ferias, así se va incrementando el impacto en la economía”, sostuvo Aragón.

El Mefcca ha brindado acompañamiento a 461 emprendimientos, siendo que cada uno cuenta con 3 personas proporcionando ingresos económicos a 1 mil 300 familias, las cuales además cuentan con capacitación constante.

“En términos de la cantidad de protagonistas atendidos, las metas están aseguradas y todavía un poco más, si tomamos el comportamiento de enero, entonces decimos que así van a ser los otros 12 meses, estamos bien”, añadió.