Cortesía

Cortesía

Actividades económicas crecen 3.5% en I bimestre, según BCN

Hoteles y restaurantes; transporte y comunicaciones fueron los sectores que más crecieron.


De acuerdo con Banco Central de Nicaragua (BCN), el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumula en el primer bimestre de este año un crecimiento de 3.5% y un aumento del 3.6% con relación a febrero de 2022.

Según las estimaciones, el BCN señala que los resultados indican que la economía continúa en la senda de crecimiento.

Las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 26.2%; transporte y comunicaciones, 14.1%; explotación de minas y canteras, 8.7%; comercio, 6.8%; industria manufacturera, 4.6% e intermediación financiera y servicios conexos, 2.9%.

Por su parte, disminuyeron las actividades de pesca y acuicultura, -26.4%; construcción, -7.8%; y pecuario, -1.8%.

"En las actividades primarias, el crecimiento en la explotación de minas y canteras fue por mayor extracción de la minería metálica y no metálica; en la agricultura, se debió a las mayores labores culturales y de producción en café, granos básicos y otros cultivos agrícolas", explica el informe.

También hubo mayor crecimiento en silvicultura y extracción de madera por aumento de la extracción de troncos de madera y leña.

Mientras que la disminuciones en pesca y acuicultura se originó en la menor producción de camarón de cultivo, así como en la captura de peces, entre otros; y en pecuario fue debido a la menor matanza vacuna y porcina, y menor exportación de ganado en pie.

Por otro lado, el BCN señala que la industria manufacturera, registró crecimiento en la producción de lácteos, tabaco, textiles, derivados de petróleo, y arneses, entre otros.

Mientras que en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, salud, entre otros.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube