Referencial

Referencial

Aerolíneas bajan tarifas, entre 25% y 70% hacia EE.UU. y Centroamérica

Hace un mes las empresas de Avianca y ya Spirit habían aplicado una baja significativa en sus precios.


Desde la semana pasada, las líneas aéreas de Avianca y Spirit Airlines, han aplicado nuevas reducciones en sus tarifas de 50% y 60% respectivamente en los destinos Managua-Miami, México y Centroamérica.

Según la agencia de viajes Shuvar Tour, esto se debe a mayor competencia en el mercado y mayor cantidad de frecuencias de vuelos, lo que ha venido a incrementar las reservaciones, esto representa un crecimiento significativo para ese sector respecto al año pasado.

La agencia de viaje detalla que Avianca hasta el día de ayer ofertaba un precio de Managua-San Salvador de U$316 ida y regreso; hacia Miami U$450 solo con maleta de mano, U$556 con maleta de carga, tomando en cuenta que el precio anterior a este destino era de U$897; hacia México el valor es de U$544, el cual tuvo un precio anterior de U$1,200.

En el caso de Spirit Airlines, expone que la tarifa actual Managua- Fort Lauderdale, EE.UU., es de 190 dólares, cuando entró a operar al país con tarifa entre 600 y 700 dólares.

“Ya está volviendo hacer lo que era antes, que tenías tarifas de 180 y 160 dólares, pero adicional hay que incluirle costos de maletas, todo anda alrededor de 60 dólares adicionales porque solo tenés derecho a llevar una mochila”, explicó Esmeralda Vargas, Gerente general de Schuvar Tours.

“Ha estado más movida la oferta, se puede viajar en mayo y hasta junio con precios bajos. Avianca tiene ofertas bajas, aunque la semana pasada fue el boom de reducción, vemos que hay una baja del 50%, están volviendo a tarifas previas a la pandemia porque solo en 2022 había unas tarifas irrisorias cuando se llegó a pagar hasta U$1,800 para viajar a Miami, fue un golpe duro para los pasajeros”, dijo Vargas.

Agregó que estos precios económicos son válidos para los meses de abril, mayo y primeros días de junio, ya que usualmente en el mes de julio suelen elevarse, porque es temporada alta por el inicio del verano en Estados Unidos, por ello, recomiendan hacer sus comprar con anticipación.

“Estas bajas tarifas nos favorece bastante porque hay más clientes dispuestos a viajar, por ejemplo, algunas personas que no tenían planes de salir del país al ver estos precios se animan a comprar sus boletos, muchos el año pasado no pudieron viajar por lo absurdo de los precios entonces ahora es su oportunidad”, sostuvo Vargas.

Mientras tanto, el empresario turístico, Antonio Armas, indicó que otra aerolínea que ha reducido entre 60 y 70 % los precios de los boletos es Copa Airlines, que cuenta con dos frecuencias diarias Managua-Panamá y haciendo escala en ese país centroamericano hacia Miami.

“A través de Copa se encuentran tarifas económicas hacia Miami desde Managua, haciendo escala en Panamá, entre 500 y 600 dólares, estos precios son promocionales, las personas que aprovechan estas tarifas pueden recurrir a ellas siempre y cuando haya espacio en las fechas que solicitan”, sostuvo Armas.

Anteriormente, estos precios con maleta incluida rondaban entre 800 y 900 dólares, siendo que en muchos casos sobrepasaban los 1,000 dólares. “Esta baja se da desde que comenzaron a operar las líneas aéreas estadounidenses, esta competencia sana entre las empresas vino a beneficiar a los pasajeros y a dinamizar el mercado”, manifestó Armas.

Destaca que en el caso de United Airlines mantiene tarifas altas, tomando en cuenta que recorre más millas de vuelo desde Managua hasta Houston, Estados Unidos. “Esta aerolínea en el mercado latinoamericano nunca se ha caracterizado por tener tarifas bajas, si ofrecen precios bajos a lo interno de EE. UU, fuera del país es la más alta en rango de tarifas”, dijo.

Actualmente, Nicaragua cuenta con mayor disponibilidad de líneas aéreas, United Airlines reanudó vuelos el 4 de enero del 2023, la aerolínea de vuelos locales Sansa vuela de Managua a Costa Rica desde el 16 de diciembre, mientras que Spirit Airlines realizó su primer vuelo al país el 01 de diciembre entre Fort Lauderdale y Managua (MGA).

Cabe destacar que hace un mes las empresas de Avianca y ya Spirit habían aplicado una baja significativa en sus precios.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube