Cortesía

Cortesía

Exportaciones de carne disminuyen 17.8 millones de dólares, según Conagan

La cantidad que se dejó de exportar equivale a 19 mil cabezas de ganado que no se sacrificaron en este primer trimestre.


Las exportaciones de carne, lácteos y ganado en pie, registraron una baja en volumen del 5 % durante el primer trimestre del año, en comparación con el año 2022. Solo las exportaciones de carne, experimentaron una disminución de 17.8 millones de dólares, según datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“En relación a la carne bovina, aun cuando ocupa el tercer lugar de los primeros 10 productos estrellas de exportación, en este primer trimestre se refleja una caída en los volúmenes, por el orden de 7.3%, equivalente a 2.2 millones de kilogramos, esa cantidad que se dejó de exportar equivale a 19 mil cabezas de ganado que no se sacrificaron durante este periodo”, mencionó Ronald Blandón, director ejecutivo de Conagan.

Por otro lado, los productos lácteos aumentaron en volumen sus ventas al exterior, pasando de 15.6 millones de kilogramos a 18.3 millones de kilogramos, que se traducen en 22.1 millones de dólares más que el año pasado.

“Con el sector lácteo obtenemos buenas noticias, ya que en volumen exportado pasamos de 15.6 millones de kilogramos exportados en 2022 a 18.3 millones de kilogramos en 2023, hay 2.6 millones de kilogramos más, eso se refleja en los valores que se tuvieron en crecimiento en este primer trimestre, pasamos de 46.3 millones de dólares (2022) a 68.4 millones de divisas (2023), estamos hablando de 22.1 millones de dólares más en la venta de lácteos", comentó Blandon.

Agregó que "el precio promedio de los kilogramos tuvo una caída de 2%, pero aun así tuvimos un incremento importante, es importante destacar que los productos lácteos que más se exportaron fueron: el quesillo, el queso morolique y el queso mozzarella, juntos representan 56.7 millones de dólares, representan el 82% del total de productos lácteos exportados”.

Conagan espera que las exportaciones del sector ganadero aumenten durante este próximo trimestre con la llegada del invierno al país, tomando en cuenta que enero de este año en productos lácteos el sector exportó US$6.6 millones de dólares y menos US$2.6 millones en carne bovina en el mismo periodo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube