Cortesía

Cortesía

Queso seco vuelve a aumentar de precio, se cotiza esta semana en 96 córdobas

La cajilla de huevo también aumentó C$5 córdobas en el mercado Roberto Huembes.


Durante la semana pasada, los comerciantes del mercado Roberto Huembes reportaron una baja en el precio del queso seco de 5 córdobas, sin embargo, esta semana aumentó la misma cantidad. Los comerciantes aseguran que no saben el motivo del aumento.

Por otro lado, la cajilla de huevos, también subió 5 córdobas, al igual que la semana pasada.

“Desde el viernes que entró el queso seco aumentó 5 córdobas, volvió a cotizarse en 96 córdobas, le bajaron unos días y ya le volvieron a subir, ¿y qué puede hacer uno? Son los proveedores los que lo traen a ese precio y así tenemos que comprarlo los comerciantes porque hay que seguir trabajando; otra mala noticia que hay es en relación al precio de la cajilla de huevo, la semana pasada estaba a 155 y hoy ya nos dijeron que aumentó a 160, otros 5 córdobas”, señaló Manuel López, comerciante de lácteos en este centro de compras.

Ante la pregunta ¿Cómo reaccionan los consumidores al enterarse de un alza similar a la cantidad que disminuyó la semana pasada? El comerciante encogido de hombros comentó que “la gente ya se acostumbró, ya ni modo; siempre llevan queso, aunque sea en menor cantidad, pero nosotros les recomendamos que lo rallen para que les rinda más en el hogar. Esto así es, debemos acomodarnos, si a nosotros nos suben el precio nuestros proveedores, también debemos subirle para el comprador”.

Con relación a los granos básicos, los comerciantes reportan estabilidad en los precios, sin embargo, apuntan que diversas presentaciones de arroz aumentaron 2 córdobas por libra en el mercado Roberto Huembes.

Según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) este producto se mantiene con el mismo precio en comparación con la semana pasada.

“El arroz ha subido, aquí en el mercado Roberto Huembes lo tenemos a 17, 19 y 22 córdobas la libra, según la marca y calidad, por quintal han aumentado de 50 a 100 córdobas, por lo que nosotros le hemos subido 2 córdobas por libra, las que han aumentado son el Faisán, Caballo Negro y Tío Pelón, estaban a 18 córdobas y ahora están a 20. El frijol mantiene su precio en 35 córdobas por libra, y el aceite a granel se mantiene a 60 córdobas el litro, el azúcar está a 15 córdobas y también se ha mantenido a ese precio”, agregó Jessica Rugama, comerciante.

Asimismo, los perecederos mantienen su precio encontrándose en el mismo centro de compras “el tomate a 40 córdobas, la docena, la libra de cebolla a 20 córdobas, la docena de chiltoma grande a 40 córdobas y la mediana a 30, y gracias a Dios han estado accesibles los precios, la zanahoria y el chayote se mantienen en 6 a 8 córdobas”, según Edgar López, comerciante.

Los mercaderes siguen reportando una escasez de naranja agria, llegando a contabilizarse hasta en 20 o 30 córdobas la unidad.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube