Referencial

Referencial

OMT espera recuperación total del turismo en 2023

En lo que va del año, las llegadas internacionales alcanzaron 80% de crecimiento.


El segundo Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que la recuperación del turismo a nivel mundial prosigue su rápida evolución este año.

En cifras generales, las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023.

Se estima que durante los 3 primeros meses del año, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022.

"Este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo. En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia. Con todo, debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo", dijo Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Según la OMT, el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023 es la situación económica.

Por esa razón esperan que los turistas procuren cada vez más encontrar una buena relación calidad-precio y viajar a lugares más cercanos.

"La incertidumbre provocada por la agresión rusa a Ucrania y otras tensiones geopolíticas en auge tampoco dejan de entrañar riesgos de empeoramiento", señalan.

Los resultados del primer trimestre de 2023 coinciden con los pronósticos de la OMT para ese año, según los cuales las llegadas internacionales recuperarán entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia.

Confían en que la temporada alta, de mayo a agosto, dará buenos frutos en el hemisferio norte, como indica el último Índice de Confianza de la OMT, que augura resultados mejores que en 2022 para este período.

Oriente Medio registró los mejores resultados, ya que fue la única región que superó las llegadas de 2019 (+15 %) y la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo.

Europa alcanzó el 90 % de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la intensa demanda intrarregional.

África y las Américas llegaron al 88 % y cerca del 85 %, respectivamente, de los niveles registrados en 2019.

La región de Asia y el Pacífico aceleró su recuperación al situarse en un 54 % de los niveles prepandémicos, pero se prevé que esta tendencia al alza se intensifique ahora que la mayoría de los destinos, China en particular, han reabierto sus fronteras a los viajes no esenciales.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

.