Cortesía

Cortesía

Hacienda estima U$3,804 millones en exportaciones del ciclo productivo 2023/2024

Se pretende potencializar rubros como el cacao, frutas, arroz y hortalizas.


El Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2023/2024, presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, plantea fomentar el incremento en volúmenes de producción y exportación de la ganadería, lácteos, café, frijol, musáceas y potencializar rubros como el cacao, frutas, arroz y hortalizas, de modo que se aprovechen los acuerdos comerciales que permiten el acceso preferencial en 50 países.

De esta manera, el Gobierno se plantea un piso de ingresos monetarios por exportaciones en dicho ciclo de 3,804 millones de dólares, que podrían alcanzar hasta los 4 mil millones de divisas si mejoran los precios en mercados internacionales.

“En este ciclo queremos impulsar los rubros emergentes como las vanes de crianza, huevos, pollo y miel, productos que están 100% en manos de los pequeños productores. También buscamos mejorar la calidad de los productos y la comercialización para generar más ingresos”, dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda.

En relación con los rubros de exportación se tiene la meta de producir de café arábica 3.8 millones de quintales; maní 4.9 millones de quintales; caña de azúcar 17.1 millones de quintales; se espera producir de tabaco 179 mil 200 quintales de rama y que se logre exportar 299 mil quintales; a su vez producir de ajonjolí 85 mil 800 quintales y de cacao 220 mil 500 quintales.

“En granos básicos aparece el grano oro, como es el frijol rojo, 4.9 millones de quintales que garantiza el abastecimiento del consumo y excedente para exportar; de maíz se esperan 8.8 millones de quintales; arroz de riego 500 mil quintales y el arroz oro 6.3 millones logrando así el 82% del consumo nacional”, agregó.

En hortalizas se espera un incremento de la producción de 6.3%, en zanahoria 520 quintales, tomate 1.7 millones de quintales, papa 1.4 millones de quintales equivalente a un aumento de 15.8%, chiltoma 490 mil quintales y un aumento de la producción de cebolla del 3.2%.

En raíces y tubérculos se estima un incremento general del 18.6 por ciento, como yuca 7.2 millones de quintales, malanga y quequisque 1.6 millones de quintales, plátanos, 1092 millones de unidades (+5.8 %), banano de exportación 5.3 millones de cajas.

En producción pecuaria se estima un crecimiento de 3.5%, con 343.4 millones de libras de carne, producción leche fluida 401.4 millones de galones, con exportaciones arriba de los 282.7 millones de dólares, para un aumento del 28.8%, así como un acopio de leche de 185.1 millones de galones.

En carne de pollo se espera una meta 353.4 millones de libras, huevo 35.4 millones de cajillas, carne de cerdo 34 millones de libras para un aumento de 3.9%; en pesca y acuicultura se espera producir 166.8 millones de libras, camarón de cultivo 58.4 millones de libras, pesca de cultivo 0.1 millones de libras, producción forestal 25 millones de plantas, en animales vivos de criaderos se espera exportar 247 mil 180 especímenes.

El Estado espera una mayor producción nacional para asegurar la disponibilidad de alimentos con calidad e inocuidad en los mercados internos y que el excedente pueda comercializarse en los mercados internacionales, como el acuerdo de cosecha temprana con la República Popular de China, previo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

“Queremos garantizar el suministro permanente e integración del mercado rural con los mercados populares y mercados de distribución de alimentos; garantizar que los excedentes puedan tener mercados y producir más para nuevos mercados como el acuerdo de cosecha temprana con China, que va a demandar más producción para la seguridad alimentaria y para poder enviar a ese mercado que podría ser extensivo para la capacidad de producción nuestra”, sostuvo el funcionario.

Acosta destacó que la producción en el sector agropecuario en los últimos 16 años creció en 103.7%, solo en el rubro agrícola el crecimiento fue de 125.9%, en el sector pecuario 81.6%, influenciada por los programas socio productivos a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube