Héctor Escobar

Héctor Escobar

Queso seco y cajilla de huevos aumenta por tercera semana consecutiva

La libra de queso aumentó 10 córdobas esta semana, mientras que la cajilla de huevos 5 córdobas.


Por tercera semana consecutiva aumentó el precio del queso seco y de la cajilla de huevos en el mercado Roberto Huembes. En algunos sitios se comercializa hasta en 120 córdobas la libra, la semana pasada se encontraba a 110, algo que según los comerciantes no pueden controlar, ya que los tres distribuidores que abastecen este centro de compras comercializan el derivado del lácteo al mismo precio, por lo cual no cuentan con opciones de optar por uno más barato.

“Esta semana aumentó 10 córdobas, la semana pasada 7 y la antepasada 3 córdobas. La cuajada seca no entró esta semana, está escasa y se estaba dando a 150 córdobas. La cajilla de huevo subió 10 pesos, estaba en 160 córdobas, pero con el alza que hubo ahorita seguramente lo están vendiendo a 9 córdobas por unidad en las pulperías”, señaló Scarleth Jirón, comerciante.

Dicha comerciante expresó que esta semana no adquirió cajillas de huevos, debido a lo “costosas que se han vuelto”, ya que prefiere vender con el precio de la semana pasada debido a la poca aceptación que está teniendo la población ante estas constantes alzas.

Nora Montano, es otra comerciante que reportó el aumento de estos productos, sin embargo, lo comercializa a un precio más accesible que en otros establecimientos del mercado, y comentó que “el huevo subió 5 córdobas por cajilla, el queso 10 córdobas por libra. Estamos dando a 110 córdobas la libra de queso seco y la cajilla de huevos a 165 córdobas”.

Esta misma comerciante que ofrece granos básicos reporta una estabilidad en los precios, señalando que “la libra de frijol está a 34 córdobas, la libra de arroz a 22, 21 y 20 córdobas, dependiendo de la calidad, el litro de aceite a 60 córdobas y la libra de azúcar a 14 córdobas”.

En el sector de verduras comerciantes reportan un aumento en el precio del chayote, la cebolla, y la papa durante esta semana. Sandra López, comerciante, dijo que “el chayote está más caro, por unidad se está dando en 10 córdobas y 3 por 20 córdobas, se estaba dando a 5 córdobas la semana pasada, la libra de papa está en 15 córdobas, subió 1 córdobas, la cebolla también subió de precio, está a 18 por libra, la chiltoma se está dando a 5 córdobas por unidad, y el tomate está a 50 córdobas la docena”.

Suscríbete a nuestro YouTube