Hector Escobar

Hector Escobar

Perecederos y libra de frijoles experimenta alza en mercado Roberto Huembes

El precio de la canasta básica hasta mayo fue de 19,214 de córdobas.


Esta semana la población tendrá que pagar más por perecederos necesarios en la preparación de alimentos, puesto que la libra de papa, chiltoma, cebolla, repollo y tomate experimentaron un alza significativa respecto a la semana anterior. Los comerciantes del mercado Roberto Huembes refieren que se debe a que las lluvias han dañado los campos productivos y por eso los proveedores elevaron el precio.

“Estos productos suelen dañarse con exceso de agua, en los campos se dañan las verduras al estar en el plantillo y si no se ha cortado se pudren rápido o les alcanza alguna plaga, asumimos que es por eso que los precios están tan altos y eso afecta en las ventas porque la gente piensa que nos queremos aprovechar”, dijo el comerciante Edgard López.

Libra de queso baja C$20 en mercado Iván Montenegro, ahora se oferta a C$70

A detalle, la docena de tomates pasó de ofertarse entre 40 y 50 córdobas a entre 70 y 80 córdobas, igual la docena de chiltoma.

La libra de papas pasó de 15 y 17 córdobas a 22 y 23 córdobas; la libra de cebolla se cotizaba 15 y 18 córdobas y ahora se comercializa entre 23 y 25 córdobas la libra; mientras que el repollo es uno de los que más ha aumentado su valor, se cotiza en 90 y 100 córdobas la unidad. “No me explicó por qué el repollo ha subido tanto”, dijo la marchante.

En el caso de los granos básicos, la libra de frijol rojo y negro aumentó 2 y 3 córdobas respectivamente, mientras que el litro de aceite continúa a la baja, ubicándose a 50 córdobas.

“En el caso de la libra de arroz, se mantiene desde 15 hasta 20 córdobas; la libra de frijol, si está un poco caro, a 35 el negro y 36 el rojo, en 200 córdobas subió el quintal para nosotros, no nos dicen por qué subió tanto de precio, pero la gente lo sigue comprando porque es un alimento de diario”, dijo el comerciante Franklin Solórzano.

De igual manera, en este mercado capitalino se mantiene el precio de la libra de pollo pese a que persiste la escasez de filete y alas frescas.

“Los precios se mantienen, la pechuga con alas a C$65, pierna con muslo a C$45, medio pollo a C$55, pechugón a C$78, muslo a C$55, cono a C$55 y menudo a C$20 córdobas, la producción de estos productos se mantiene normal es una ventaja porque son los más demandados”, dijo el comerciante Moisés Valle.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), refleja que el precio de la canasta básica hasta mayo fue de 19,214 de córdobas, mayor en 121 córdobas respecto al mes de enero, cuando fue de 19,023 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube