Cortesía/Referencial

Cortesía/Referencial

El PIB de Nicaragua creció un 3,5 % en el primer trimestre de 2023

Para 2023, el Banco Central estima un crecimiento económico de entre 3 % y 4 %, con una inflación de entre 6 % y 7 %.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró un crecimiento del 3,5 % en el primer trimestre de 2023, mayor al 2,4 % del mismo trimestre de un año antes, informó el Banco Central nicaragüense.

Con ese resultado, el crecimiento acumulado anual a marzo de 2023 se ubicó en 3,4 %, menor al 10,3 % de un año antes, de acuerdo con la estimación preliminar del banco emisor del Estado.

Para 2023, el Banco Central estima un crecimiento económico de entre 3 % y 4 %, con una inflación de entre 6 % y 7 %.

Mueren cuatro personas en un incendio en tienda de bicicletas eléctricas en Nueva York

La entidad monetaria explicó que la "evolución positiva" del PIB en el primer trimestre de 2023 "se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27,5 %), extracción de minas y canteras (13,3 %), transporte y comunicaciones (6,8 %), comercio (5,6%), otros servicios (5,2%), intermediación financiera y servicios conexos (4,4 %), e industria manufacturera (3,3 %), entre otras actividades económicas.

Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB trimestral estuvo determinado por el aumento de la demanda externa neta de bienes y servicios, debido al crecimiento de las exportaciones (7,1 %) y la disminución de las importaciones (-4 %).

Por su parte, la demanda interna disminuyó como consecuencia de un menor gasto en la formación bruta de capital, el cual fue parcialmente contrarrestado por el aumento del gasto en consumo, indicó.

"Finalmente, a precios corrientes, el PIB trimestral en la serie original reflejó un crecimiento interanual de 13,3 % e igual tasa de variación en promedio anual", añadió.

El PIB nicaragüense aumentó el 3,8 % en 2022 con respecto a 2021, cuando la economía de Nicaragua creció el 10,3 %, siendo el segundo año consecutivo de incremento después de tres periodos de cierre con saldo en rojo, según el Banco Central.

El PIB decreció un 2 % en 2020 debido a la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube