Cortesía

Cortesía

Aumenta demanda de artesanías en 25% en primer trimestre de 2023

Turistas de Centroamérica y Europa son los principales compradores


Según la Asociación de Artesanos y Artistas de Nicaragua “Grupo Raíces”, en el primer trimestre de este año el sector registra un aumento interanual del 25% en la demanda del productos especialmente suntuarios y utilitarios por parte de turistas de la región centroamericana, Canadá, y Europa que visitan el país, lo que ha dinamizado la economía del sector.

“Hemos visto el crecimiento paulatino de la demanda en los talleres y las empresas, pensamos que es resultado de la publicidad que el sector ha venido ejecutando y a su vez el gobierno; pero vemos que la mayor actividad turísticas nos ha ayudado en ese aumento porque estna viniendo más visitantes que llevan estos productos”, dijo Silvia Torrez, Presidente de Grupo Raíces.

Explica que la mayor demanda es de turistas costarricenses y panameños, muchos de ellos se dedican a comercializar tales productos en sus países de origen, a su vez le siguen compradores salvadoreños, italianos, españoles, hondureños, guatemaltecos y muy poco de estadounidenses.

“De la región lo que más buscan son productos utilitarios como ropa zapatos, carteras, adornos pequeños de madera y otro tipo de artesanías de barro en menor proporción”, dice.

En el caso de la demanda de los nicaragüenses es mayor en atuendos, artículos de lujo, cuero, calzado, piedra, cerámica que son pocas las personas con mayor poder adquisitivo que compran productos de mayor calidad.

Pese al crecimiento del sector refieren que la importación de insumos para el acabado de artesanías especialmente de madera y cuero ha mostrado un aumento de 40% hasta el 100% en sus precios, sin embargo, solo han aplicado un 10% en el valor final ofertado al consumidor.

“Hemos tenido un incremento importante, en los insumos para darle el acabado a los productos de madera, muebles, por ejemplo, un galón de laca costaba C$190 y ahora cuesta C$400; un galón de pintura pasó de 700 a 1,300 córdobas; así mismo ha incrementado el herraje, pega blanca, pega para los zapatos encareciendo los costos de producción”, agregó.

Los artesanos han realizado un ahorro en el uso de los productos que utilizan para dar el cabo final de esa manera aplican menos los aumentos al consumidor final. “Tenemos que hacer un balance, si pintas 140 canastas de bambú con un galón de pintura y uno de diluyente la idea es poderlo hacer con menor cantidad para ahorrar más”, manifestó.

Señala que los aumentos se deben a que son productos derivados del petróleo y a ello se suman los costos de importación que han subido, una situación que ocurre con artesanos de otros países de la región.

Los artesanos refieren que, si bien ha mejorado la demanda en el territorio nacional, con las exportaciones no ha ocurrido lo mismo y se ha completado a un ritmo lento.

Cabe destacar que este sector de la economía nacional antes del 2018 generaba anualmente hasta 2 millones de dólares en ingresos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

.