Cortesía

Cortesía

Algunos granos básicos aumentan de precio en mercados capitalinos

Queso seco se cotiza hasta en 55 córdobas en el mercado Iván Montenegro.


Algunos granos básicos han mostrado un aumento de precio durante esta semana, según los comerciantes del mercado Roberto Huembes.

“El arroz subió 1 córdoba por libra en todas sus presentaciones, desde la calidad más baja hasta la más alta, los frijoles están a 36 córdobas por libra, pero sabemos que aumentarán aún más de precio, porque la cosecha de primera entra en el mes de agosto. El aceite bajó de precio, lo tenemos a 50 córdobas, estaba a 60 córdobas por litro, la libra de azúcar pasó de 15 córdobas a 16 córdobas esta semana”, destacó María Vallecillo, comerciante.

Asimismo, el repollo mediano actualmente se encuentra a 90 córdobas, el chayote a 20 o 25 córdobas por unidad y el quequisque a 100 córdobas por docena, los comerciantes expresan que casi todas las verduras que utilizan en la acostumbrada sopa de fin de semana en los hogares nicaragüenses, se encuentran a un precio insostenible, lo que les ha afectado con relación a las ventas.

“La docena de chiltoma y de tomate las tenemos a 70/80 córdobas, depende del tamaño, a 23 córdobas la libra de papa, la cebolla a 20 córdobas por libra, la naranja agria está a 3 por 20 córdobas y a 100 córdobas por docena, ha bajado de precio, hace poco se daba a 200 la docena. El limón está a 30 córdobas por docena y 50 córdobas las 25 unidades y antes estaba a 80 o 100 córdobas. La gente está sustituyendo el quequisque por la malanga, la estamos dando a 20 o 30 córdobas por unidad”, señaló Edgard López, comerciante

El precio del queso seco depende del centro de compras al que se asista, cotizándose en el mercado Roberto Huembes a 70 córdobas por libra, a 62 córdobas en el mercado Oriental y 55 en el mercado Iván Montenegro. Durante las últimas semanas se ha visto una disminución notoria en el precio de este derivado lácteo, pasando de 100/120 córdobas a 70/55 córdobas.

“La libra de queso seco la tenemos a 55 córdobas, el queso de exportación a 57 córdobas, el suave a 54 córdobas, a 73 córdobas el queso mozzarella, y el queso quesillo a 73 córdobas, tenemos quesillo de hojita a 85 córdobas, la crema pura a 34 córdobas, la pasterizada a 27 córdobas, la leche agria a 20 córdobas. El queso seco ha venido bajando desde 90 hasta llegar a 55 córdobas, la gente que antes compraba una libra con 100 córdobas hoy compra 2”, aseguró Santos Villareal, comerciante del mercado Iván Montenegro.

“Estamos dando la libra de queso seco a 62 córdobas. Los clientes están encantados con los precios de ahorita, las ventas han estado mejor. La crema la tenemos a 36 córdobas y antes estaba a 40 córdobas, esperamos que los precios sigan disminuyendo”, expresó Enrique Téllez, comerciante del mercado Oriental.

“El queso seco lo tenemos a 70 córdobas y el de crema a 68 córdobas, la cajilla de huevos grandes se mantiene en 165 córdobas”, comentó brevemente Dalia López, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Esta semana, según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se adquiere a un menor precio el aceite a granel, el pollo entero, el queso seco, la chiltoma nataly, el tomate, el plátano y el pan; asimismo, señalan que productos como la pierna de pollo, huevo grande, huevo mediano, papas y repollo han aumentado de precio en comparación con la semana anterior.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube