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Indec reporta de enero-agosto 10,446 quejas por servicio de energía eléctrica

Más del 50% de estas incidencias corresponde a alteración en el recibo de los usuarios.


Del 1 de enero al 10 de agosto de este año, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), recibió 10,446 denuncias por el servicio de energía, de estás el 50% son por alta facturación. Esto representa menos del 1% de aumento respecto al año 2022 cuando la organización recibió 9,125 quejas.

Según el instituto este aumento se debe a que la distribuidora de energía avanza a paso lento en la instalación de medidores para que la factura sea acordé al consumo real y no un estimado.

A si mismo, el otro 50% de las denuncias se dividen en: 10% solicitud de nuevo medidor, 20% empresa hace factura estimada, maltrato a clientes 10%, no toman bien datos de los medidores 5% y el otro 5% corresponde a que se denuncia que trabajadores de la empresa de energía cobran cierta cantidad de dinero a las personas que tienen factura vencida para que no le cancelen el servicio.

“La gente siempre está llegando a realizar sus reclamos porque muchos quieren pagar, pero el consumo real, ellos dicen que tienen pocos electrodomésticos y luces instaladas pero la factura es demasiado alta, por eso ellos piden que se les instalen los medidores”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

También, se debe tener en cuenta agilizar la instalación de los medidores y que se se modernice el sistema eléctrico, para evitar que la población pueda reconectarse al servicio eléctrico, para que no se dé el impago y no ocurran accidentes.

Pomares refiere que pese a la alta facturación de la cual se quejan los usuarios, una buena parte de la población que consume menos de 500 kilowatts continúa siendo beneficiada con el plan de dispensa para ponerse al día en el pago de las facturas, el cual esperan que la empresa la mantenga al menos hasta que termine este año.

“Este plan de dispensa ha ayudado a quienes tienen problemas con el pago de energía, por ejemplo, si el consumidor debe 100 facturas entonces solo paga 7, aún desconocemos si van a quitarlo pero les pedimos que lo mantengan para las personas que siguen sin honrar sus deudas, las personas hacen un esfuerzo por mantener ese consumo bajo y estar dentro del rango de los beneficiados”, manifestó.

El Indec recomienda optimizar el uso de la energía en los hogares, evitar el derroche en el consumo, llevar un conteo del consumo a través del medidor para evitar altas facturas.