Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Inflación comienza a ceder; BCN prevé que al cierre de 2023 acumule 6%

Alimentos, bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco entre los productos que bajaron de precio.


El Banco Central de Nicaragua (BCN), expresó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), muestra una tendencia de baja en los precios de los productos de consumo, ya que solo en el mes de julio la inflación fue de -0.23 por ciento mucho menor que el 1.34 % en igual periodo del año pasado, por lo que estima que este año cierre en 6%, menos que 11.59% que acumuló al cierre de 2022.

Según Reyes, esta baja se debe a que las presiones internacionales sobre los precios han mostrado un descenso importante respecto al año pasado.

“Los precios internacionales de todo 2022 e inicios de este año estuvieron elevados y ya comenzaron a descender, en el mundo esto está ocurriendo porque los bancos centrales de las principales economías industriales están tomando acciones, subiendo las tasas de interés, encareciendo los préstamos y el acceso a l dinero, ha tenido ya consecuencia en el resto del mundo bajando la inflación”, dijo el presidente del BCN.

Inide detalla en su informe que el aumento de la inflación mensual para julio, se observó en cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC y ocho presentaron contribuciones o incidencias positivas.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacaron: Alimentos y bebidas no alcohólicas en -0.96%; Bebidas alcohólicas y tabaco en -3.03%; Recreación y cultura en -1.24% y Transporte en -0.19%.

A su vez, entre las divisiones que presentaron aumentos de precios destacaron: Restaurantes y hoteles en 0.82% y Bienes y servicios diversos en 0.81%.

Inide también destaca que el precio de la canasta básica entre junio y julio de este año mostró una reducción en su precio de 50.69 córdobas, porque pasó de 19,503.61 córdobas (junio) a 19, 452.92 córdobas (julio).

Economía crecerá entre 2.5 y 3.5% en 2023

El funcionario explica que hay factores que propician datos positivos para el crecimiento de la economía, lo que se traduce en un crecimiento estimado de entre 2.5 y 3.5%.

“El reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) registra un crecimiento acumulado de 3.9%, nosotros tenemos una meta de crecimiento entre 2.5 y 3.5% sin embargo creemos que estaremos más cercano al 3.5% por el resultado que hemos tenido”, refirió.

Expone que en los últimos meses las actividades económicas que están impulsando el dinamismo son comercio, servicios financieros, servicio de trasporte y telecomunicaciones; un crecimiento que no mostraban cuando se realizaron las primeras estimaciones, es por esa razón que se muestran optimistas en que el Producto Interno Bruto se acerque más al 3% este año.

El funcionario estima que se logren generar unos 8 mil millones de dólares proveniente de las exportaciones. El turismo, otro rubro de la cadena comercial, espera generar alrededor de 600 millones de dólares.

La estatal calcula que la tasa de desempleo abierto de 3.2 y 3.3% se mantendrá en lo que resta de este año, en correspondencia con las metas que se propuso a principios del 2022.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

I