Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Baja precio del pollo y frijoles, perecederos experimentan alzas

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por Inide, el precio de la canasta básica entre junio y julio refleja una reducción en su precio de 50.69 córdobas.


La canasta básica, esta semana, experimenta variación en algunos de los productos que contiene la cesta familiar. Para alivio del bolsillo de los nicaragüenses, el pollo, los frijoles, la libra de papa y chiltoma experimentó una baja esta semana.

La mayor producción de pollo nacional e importación de esta carne blanca, está permitiendo que a partir de esta semana la libra en cortes como: pechuga con alas, pierna sola y medio pollo, experimente una baja de 5 córdobas, así lo señalan comerciantes consultados, del mercado Roberto Huembes.

“La libra de pierna sola o conito se cotizaba a C$55, hoy la tenemos a 50 córdobas; la libra de pechuga con alas tiene un precio de C$58, anteriormente se cotizaba a C$63; la libra del medio pollo ahora se ofrece a C$48 y antes costaba 53 córdobas . Vemos una baja significativa para este producto que en su momento tuvo un alza importante”, refirió el comerciante Moisés Valle.

Por otro lado, refiere que otros cortes mantienen su precio como la libra de alas que se ofrece a C$65, menudos a C$20 y filete de pollo a 95 córdobas.

Agrega que esto permite que los consumidores puedan comprar mayor cantidad de productos y así ver mayor demanda que en los últimos días ha tenido un comportamiento regular.

Valle espera que el abastecimiento actual de este tipo de carne se mantenga todo el año principalmente en diciembre que es cuando el sector observa escases y los obliga a elevar precios.“Por lo general para esas fechas se escasea y empiezan a subir los precios”, dijo.

Libra de frijoles sigue a la baja

Otro producto de consumo diario que presenta una leve baja es la libra de frijoles, de 2 y un córdoba, en algunos puestos de este centro de compras se ofrece a 33 y 34 córdobas. “Tenemos ya dos semanas de que viene bajando el precio por la entrada de la cosecha de primera y aún hace falta que termine de ingresar”, dijo la comerciante María Vallecillo.

Estas son las condiciones del tiempo para esta semana, según Ineter

Sufren alzas

Por su parte, entre los productos que sufrieron alzas, está el litro de aceite que se oferta a 55 córdobas, puesto que subió 5 córdobas, respecto a la semana anterior.

En el caso de los perecederos, el tomate experimentó un alza de 20 córdobas la docena, así se cotiza en 80. El plátano pasó de 12 a 15 córdobas la unidad; la libra de zanahorias pasó de 30 a 40 córdobas.

Entre los que bajaron su precio está la libra de papa que pasó de 25 a 20 córdobas; mientras que la docena de chiltomas bajó C$20, de esa manera se ofrece a C$60. También la unidad de lechuga se cotiza a 20 córdobas, 10 córdobas menos que la semana pasada.

Lácteos como el queso, infaltables en la dieta de las familias, muestran variación de precios en dependencia de cada centro de compras de la capital.

La libra en el mercado oriental se oferta a 58 y 60 córdobas; en el mercado Roberto Huembes a 70 y en el mercado Iván Montenegro a 58 córdobas.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio de la canasta básica entre junio y julio de este año mostró una reducción en su precio de 50.69 córdobas, porque pasó de 19,503.61 córdobas (junio) a 19, 452.92 córdobas (julio).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube