Referencial/Cortesía

Referencial/Cortesía

CST pide congelar 10 productos de la canasta básica

Los productos propuestos son: arroz, frijoles, aceite a granel, maíz, posta de res, posta de cerdo, pollo, leche, huevo y el queso.


La Mesa de Unidad Sindical y Social, que lidera la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), ha pedido al Gobierno de Nicaragua congelar el precio de al menos 10 de los 53 productos de la canasta básica.

Miguel Ruiz, secretario de la Unidad sindical y social de la CST, explicó que el Gobierno está facultado para establecer una banda de precios, así como han congelado por dos años el precio del combustible y han impuesto el 0% del deslizamiento del córdoba.

“La canasta básica anda arriba de los 18 mil córdobas y el salario mínimo de un trabajador, por ejemplo, en la maquila son 8,700 córdobas el salario mínimo, tienen que trabajar dos personas para hacerle frente a esa canasta básica y queramos o no indica esto que tenemos que revisar los salarios”, añadió.

Han solicitado también investigar y sancionar a quienes cometan el delito de agiotaje, es decir, aquellos comerciantes que “en perjuicio de otros, suban o bajen el precio de mercaderías, valores o tarifas en el mercado, mediante negociaciones fingidas, noticias falsas, acaparamiento, destrucción de productos, materia prima, maquinaria o mediante convenios.

El problema es el monopolio que existe en la venta de algunos productos y que el delito de agiotaje no es perseguido a pesar de ser castigado mediante el Código Penal, recordó Pedro Ortega, secretario de la CST.

“Hay un código en donde se dice que quien especula con productos de la canasta básica pueden ser procesados, algunos productores y comerciantes están jugando con el precio y le queremos decir a los productores de queso que sigan produciendo queso, que entre más barato, más va a comprar el pueblo, ellos están creyendo que, produciendo menos, va a ganar más y eso se ha visto que no le funciona, porque si le suben el precio nadie compra”, agregó.

Esta iniciativa coincide con una propuesta similar que ya fue planteada por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) en abril del año pasado.

Los productos propuestos son: arroz, frijoles, aceite a granel, maíz, la posta de res, posta de cerdo, pollo, leche, huevo y el queso.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube