Referencia

Referencia

FAO destina más de 5 millones de dólares al sector agrícola

Los recursos económicos han permitido la creación de 32 tecnologías en 14 municipios del país.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destinó este año a Nicaragua más de cinco millones de dólares al sector agropecuario, con la finalidad de proporcionar mejores tecnologías y una adecuada asistencia técnica, para incrementar sus niveles productivos.

En ese sentido, Iván León Ayala, representante de la (FAO) en Nicaragua, señaló que este organismo, actualmente trabaja en la región del Caribe de Nicaragua con familias de 34 comunidades que se vieron afectadas por los embates de los últimos huracanes.

El funcionario de la FAO, informó sobre una serie de iniciativas, entre ellas la creación de 32 tecnologías desarrolladas y validadas en 14 Municipios del país, sobre todo en el corredor seco en el que se trabaja con bancos de semillas comunitarias, modelos de alimentación a nivel del hogar y el trabajo con familias que se dedican a la pesca artesanal que también se vieron afectadas por el paso de los fenómenos naturales.

Lo anterior se pone en práctica “bajo el concepto de acción anticipatoria, es decir, prepararse para actuar a tiempo, antes de la ocurrencia” puntualizó.

Llaman a cuidar el recurso hídrico

La FAO también dirige sus esfuerzos en “las prácticas para la gestión sostenible del agua, la adaptación al Cambio Climático y la comunicación para el desarrollo, que involucra a unos 3 mil jóvenes quienes se encargan de compartir todo tipo de información relacionada con la buena gestión de los recursos naturales de forma sostenible”.

En el marco de su campaña de acción sostenible del agua, la FAO hace un llamado a mejorar la forma en que utilizamos el agua y aprovechar al máximo los recursos hídricos limitados.

La agricultura representa alrededor del 72 por ciento del uso del agua dulce disponible en el planeta, siendo un recurso fundamental, por ello desarrollan en este contexto una serie de actividades, sobre todo en colegios y universidades del país, para crear conciencia sobre las buenas prácticas de adaptación al cambio climático.

“Unos 200 mil niños y niñas de los colegios públicos del país ya han plasmado, a través de su innovación, sus dibujos, su creatividad, de cómo gestionar de manera sostenible”, apuntó León.

Señaló que se desarrollan varios eventos académicos y ferias gastronómicas en conjunto con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

León recomendó el uso responsable del agua cuando desarrollamos nuestras actividades cotidianas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube