Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Más de 15 mil córdobas le costará a los católicos el brindis de la Purísima

Comerciantes del mercado Roberto Huembes nos brindan el presupuesto que se puede gastar para repartir la "gorra" a 100 personas.


Los nicaragüenses ya se preparan para celebrar a la Inmaculada Concepción de María en todo el territorio nacional, con la tradicional Gritería del 7 de diciembre, por ello comerciantes del mercado Roberto Huembes están listos para atender a los católicos que año con año se desbordan para hacer sus compras y adquirir con tiempo el brindis mariano.

La novedad este año, es que algunos productos tradicionales que se reparten, sufrieron un leve aumento, en comparación al año pasado.

Un estimado de 15 mil 400 córdobas, solamente en productos plásticos y tradicionales, es lo que deberá invertir un fiel devoto si este año desea celebrar la Purísima con la asistencia de 100 personas, según el sondeo de precios que realizó Vos TV en este centro de compras.

Productos plásticos, más caros

En el caso de los productos plásticos, si usted desea comprar artículos pequeños deberá invertir dos córdobas más en cada uno.

En cuanto a las panas o baldes, ideales para las canastas básicas la inversión adicional por unidad es de 10 a 20 córdobas en cada uno, según la comerciante Mayra Reyes.

Según la comerciante con un presupuesto de 3,000 a 6,000 córdobas podrá llevar una variedad de hasta tres artículos, como vasos, panas o baldes.

Detalló que las 100 unidades de pelotas plásticas cuestan 1,800 córdobas y las 100 unidades de alcancías 1,200. En tanto las 100 unidades de vasos pequeños para llenarlos con caramelos tienen un costo de 1,800, las 100 unidades de panas cuestan 2,000 córdobas.

En cuanto a los botes grandes o tinas ideales para las canastas básicas, el precio ronda de 200 a 300 córdobas la unidad.

Hasta la primera semana de noviembre esperan que ingresen los productos plásticos que tienen la imagen alusiva de la Virgen María.

Canasta de cajetas

Otros artículos infaltables en estas fiestas son las cajetas, las que mantienen su precio en comparación con el año pasado, las canastas de sabores variados se cotizan entre los 30 a 70 córdobas la unidad, en dependencia del tamaño, según la comerciante Thais García.

“Las canastas más grandes pueden costar hasta 100 córdobas, llevan cajetas variadas, pero si desea una más pequeña le ponemos de 3 a 4 cuatro productos a 30 córdobas”, agregó.

Productos tradicionales, son infaltables

En cuanto a productos artesanales, como matracas, indios, canastas, caballitos de palo, chichiles, matracas, entre otros, este año también vienen sin variación en sus precios, afirma la comerciante.

“Las matracas y los cintillos de indio por unidad se cotizan a 15 córdobas, el chichil de 15 a 20 córdobas en dependencia del tamaño, son los mismos precios para los abanicos de mano”, mencionó.

Los caballitos de palo y las ruletas de palo, hechas en Masaya, cuestan 80 córdobas la unidad, es decir a 960 la docena, todos ellos para obsequiarlos a la niñez que asista a la Gritería.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube