Cortesía

Cortesía

Exportaciones superan los 5 mil 700 millones de dólares

El régimen general contribuyó con tres mil 128 millones de dólares.


El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua, Iván Acosta, anunció un destacado desempeño en el ámbito de las exportaciones totales del país durante el período que culminó en septiembre.

Añadió que el valor total de las exportaciones ascendió a cinco mil 758 millones de dólares, marcando un incremento de un punto porcentual en comparación con el mismo período del año anterior.

De esta cifra, el régimen general contribuyó con tres mil 128 millones de dólares, mientras que las zonas francas aportaron dos mil 630 millones de dólares. Este notable repunte en el régimen especial indica una recuperación en este sector particular de la economía nicaragüense.

Entre los sectores que se destacaron por su contribución a estos resultados positivos se encuentran la industria de prendas de vestir, con una cifra de mil 173 millones de dólares, seguido por la exportación de oro en bruto con 730 millones de dólares. Además, arneses automotrices (619 millones de dólares), camarón de cultivo (77 millones de dólares) y pescados enteros (41 millones de dólares) también jugaron un papel importante en el crecimiento de las divisas.

En lo que respecta a las exportaciones agrícolas, el café oro lideró el aporte de divisas con un total de 562 millones de dólares, seguido de la carne bovina con 500 millones de dólares.

Otros productos destacados incluyen los puros de tabaco (325 millones de dólares), azúcar (188 millones de dólares), queso (177 millones de dólares), frijoles (121 millones de dólares), maní sin tostar (101 millones de dólares) y aceite en bruto (67 millones de dólares).

En total, las exportaciones agrícolas al cierre de septiembre ascendieron a dos mil 417 millones de dólares, según confirmó el ministro Acosta.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube