Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Precio del aceite baja 20 córdobas por litro

La libra de frijoles pasó de 32 a 34 córdobas, así mismo los plátanos experimentaron alza.


Durante un sondeo realizado en el mercado Roberto Huembes constatamos que el precio del aceite para esta semana experimentó una reducción de hasta un 20%, pasando de 70 a 50 córdobas por cada litro.

“Nosotros invertimos menos cantidad de dinero y el consumidor se alegra porque gasta menos en el consumo del aceite” dijo la comerciante Esperanza Montano.

Sin embargo, el precio del frijol rojo de calidad pasó de 32 a 34 córdobas la libra, mientras que el frijol conocido como chile, tiene un costo de 36 córdobas, cuando la semana anterior se cotizaba en 35 córdobas, expresó.

Otros productos que aumentaron

Por su parte, los productos perecederos, en el caso del plátano, incrementó en 15 córdobas respecto a la semana pasada, que al consumidor se le ofertaba en 13 córdobas la unidad.

No solo el plátano subió de precio, afirma el comerciante Luis López, quien aseguró que “la libra de papa también aumentó a 30 córdobas cuando antes su valor era de 25 córdobas”.

El consumidor también tendrá que desembolsar más dinero para adquirir un pepino, ya que esta semana su precio por unidad es de 15 córdobas, cuando antes valía 20 las tres unidades.

De acuerdo al reporte semanal que brinda el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) ante el Minsiterio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para esta semana la libra de arroz se cotiza en 18 córdobas y el azúcar se mantiene en 13. 50 córdobas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube