Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Lechuga y papa experimentan alza en su precio, de 15 y 5 córdobas, respectivamente

Comerciantes esperan que el precio de los granos básicos bajen en las próximas semanas.


Degustar de una rica ensalada que lleve lechuga, ahora es "un lujo" para los nicaragüenses, puesto que esta hortaliza incrementó de precio esta semana, lo implicará un golpe fuerte al bolsillo de los consumidores, ya que la unidad pasó de costar 25 a 40 córdobas, en el mercado Roberto Huembes, lo que fue constatado durante un recorrido realizado este martes.

Luis López, comerciante del referido centro de compras, expuso que otro de los perecederos que presentó alza para esta semana es la papa, pues su costo pasó de 25 a 30 córdobas por cada libra.

Añadió que el resto de productos mantienen su precio, tal es el caso de la cebolla, que se cotiza en 25 córdobas la libra, en tanto la libra de tomates se oferta a 30 córdobas, manteniendo su costo, respecto a la semana anterior.

La zanahoria bajó 10 córdobas la libra, ofertándose para esta semana en 20 córdobas, agregó López.

Esperan que granos básicos bajen de precio

Por su parte, Narciso Murillo, comerciante de granos básicos, indicó que estos han mantenido sus precios, respecto a la semana anterior.

Detalló que el frijol se cotiza en 35 córdobas la libra, el arroz entre 15 y 23 córdobas, según la calidad del grano. En tanto, el azúcar se mantiene en 15 córdobas la libra y el aceite en 47 córdobas el litro.

"Esperemos que el precio de los granos baje para las próximas semanas, sobre todo el frijol, dada la ocurrencia de las lluvias en el territorio nacional", refirió Murillo.

El queso también se mantiene en su precio, en comparación a la semana anterior, afirmó Manuel López. La libra de queso seco tiene un valor de 80 córdobas, el queso crema 44 córdobas y el queso quesillo se cotiza en 90 córdobas.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), coincide con los comerciantes de productos perecederos, sobre el alto costo de la lechuga y atribuye el alza a las constantes lluvias registradas en el territorio nacional que ocasiona la descomposición rápida de este producto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: