referencial

referencial

Producción de azúcar podría superar los 17 millones de quintales

Para el ciclo 2023-2024 se calculan 800 mil quintales más respecto al ciclo anterior.


Si bien la actual zafra iniciará con una semana de retraso, el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), prevé una producción superior a los 17 millones de quintales para el ciclo 2023-2024, que dejará ganancias al rubro por el orden de los 200 millones de dólares.

En ese sentido, Mario Amador, presidente del CNPA, destacó que los resultados de esta producción, la ubican como la segunda o tercera mejor en la historia azucarera de Nicaragua, a esto se suma el aporte que los ingenios hacen al sistema eléctrico del país.

“Para este ciclo se producirán alrededor de 800 mil quintales de azúcar más respecto al ciclo 2022-2023”, informó.

Durante el inicio de la zafra los ingenios comienzan a entregar entre 10 y 15 megavatios de energía a la red eléctrica nacional, agregó Amador.

Mejores precios

Los productores de azúcar ven con optimismo el panorama exportador, ya que los precios internacionales mejoraron hace un par de meses, lo que supone mayores ingresos.

“Hace dos meses el mercado internacional pagaba entre 20 y 21 dólares el quintal de azúcar crudo, lo que es sumamente positivo para el sector, tomando en cuenta, que los precios actuales se sitúan en 27 dólares por cada quintal exportado”, aseveró.

En el ciclo pasado, el rubro azucarero presentó muchos problemas por el exceso de humedad generado por las lluvias durante todo el periodo de desarrollo de la plantación, que derivó en una merma de 1.17 millones de quintales de azúcar.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: