Cortesía

Cortesía

Reforma a la Ley manda a regular a más de 40 instituciones de microfinanzas

Una vez reguladas tendrán que ajustarse a las 22 normas establecidas por la Conami.


La recién aprobada reforma a la Ley 769 Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas que entró en vigencia el pasado siete de noviembre con la publicación en el diario oficial La Gaceta, obliga a más de 40 instituciones microfinancieras a ordenarse en calidad de personas jurídicas de naturaleza mercantil, explicó Jim Madriz, presidente de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

En declaraciones a un canal oficial, la funcionaria señaló que la reforma deja establecido que únicamente las instituciones de microfinanzas pueden realizar dichas actividades, bajo la figura legal de personas jurídicas de naturaleza mercantil y no como personas jurídicas sin fines de lucro, como operaban anteriormente.

“La ley de microfinanzas, es una ley única en el mundo, porque hay fomento y regulación y en la misma ley se le da facultades al órgano regulador, y se crea la Comisión Nacional de Microfinanzas”, destacó Madriz.

“Antes había registros obligatorios y voluntarios, entonces teníamos instituciones con fines de lucro y sin fines de lucro y tal a como estaban se venían a regular, entonces al Consejo Directivo se le dio la facultad con la Ley de Microfinanzas que debía emitir normas de conducta y normas prudenciales a estas instituciones”, dijo.

Plazos para regularse

A su vez, Madriz señaló que, las empresas que se dedican a este rubro y que operan en el país como organizaciones sin fines de lucro, tienen un plazo de seis meses después de la publicación de la Ley para regular su condición jurídica ante la Conami, para seguir operando en el país.

Una vez que las organizaciones ingresen a la instancia reguladora, tendrán un período de dos años para ajustarse a las 22 normas establecidas por la comisión, subrayó.

Entre otras cosas, la reforma también determina que la tasa de interés moratoria no podrá ser mayor a la cuarta parte de la tasa de interés corriente pactada y deberá ser calculada sobre la porción de capital vencido y será la única penalidad que podrá cobrarse al cliente en caso de que incurra en mora.

Esta iniciativa busca fomentar y regular las actividades de microfinanzas para estimular el desarrollo económico de los sectores de bajos ingresos del país. Actualmente, existen 62 instituciones debidamente ordenadas, según la Conami.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: