Cortesía

Cortesía

Más de 8 mil millones de córdobas circularán en los primeros días de diciembre, calcula el BCN

Flujo de dinero incentivará principalmente el comercio, dice experta.


Durante los primeros 10 días del mes de diciembre, cuando los trabajadores públicos y privados ya cuenten con dinero adicional por concepto de aguinaldo, la economía nacional registrará una circulación de más de 8,591.4 millones de córdobas, calcula el Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo a la especialista en finanzas personales, Gisella Canales esto incentivará principalmente al comercio.

"En general el ingreso extra de esta temporada representa mayor movimiento en el comercio, generalmente en esta época lo que más se mueve son productos del hogar como electrodomésticos, incluso productos de ferretería, porque muchas personas deciden hacer mejoras en sus hogares en esta temporada", mencionó Canales.

"De cara a las fechas de navidad y año nuevo se tiende a consumir lo que no es tan común como un lomo relleno ya sea de cerdo o de res, lo que aumenta el consumo adicional a lo que normalmente se compra", refirió.

Vestuario, calzado, productos de belleza y de aseo personal, también forman parte de la lista de los consumidores durante esta temporada, manifestó la especialista.

Canales explica, que los meses de noviembre y diciembre son clave para la demanda de productos relacionados con las festividades de la Purísima, cuyo consumo aumenta de forma exponencial.

Este viernes, 160,000 trabajadores del Estado recibirán el pago del treceavo mes que por ley les corresponde.

El BCN detalló que “el dinero en circulación en poder del público o numerario se proyecta a incrementar en 7,680.2 millones de córdobas, entre los meses de noviembre y diciembre”, es decir, una cifra superior a los 6,596.9 millones de incrementos observados en el mismo periodo del año pasado.

Es importante señalar que, el otro rubro a sumarse al circulante de dinero en esta tercera semana del mes de noviembre y todo diciembre, es el ingreso de remesas familiares, que se estiman alcance los 5,000 millones de dólares al cierre de este año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: