Cortesía

Cortesía

Cooperativa de leche registra reducción del 30% en su producción

Durante el 2022 producía al día entre 100 y 110 mil litros de leche, actualmente son 75 mil litros diarios.


A criterio de Tomás Espinoza, Gerente de la Cooperativa Masigüito, ubicada en el municipio de Camoapa, este año la producción de leche se ha visto afectada en un 30 por ciento menos respecto al 2022, debido a la merma de precipitaciones registradas durante el periodo lluvioso, por los efectos del fenómeno El Niño que se estima se acentúe en el 2024.

El productor de leche, detalló que durante el 2022 la cooperativa producía al día entre 100 y 110 mil litros de leche, mientras que a la fecha esa producción se redujo a 75 mil litros diarios.

“Estamos siendo afectados con un año que no ha sido normal porque la sequía en algunos lugares ha sido muy fuerte, lo que ha ocasionado problemas en la producción normal de leche que se da todos los años”, indicó.

Pese a la baja reducción de leche, los empleos se han mantenido estables en este rubro, afirma el productor, quien recordó que el 94 por ciento de lo que se produce es exportado hacia los Estados Unidos, siendo el principal mercado de exportación, y el restante seis por ciento es destinado al consumo nacional.

“A la fecha, hemos exportado 110 contenedores con más de cinco millones de libras de queso, al cierre de este 2023, estimamos enviar unos 130 furgones que significarían, en valor, 700 millones de córdobas”, destacó.

Medidas preventivas

Para minimizar el impacto negativo que podría dejar el fenómeno El Niño, en el sector pecuario, Espinoza, manifestó que desarrollan medidas preventivas como almacenamiento de alimentos para el ganado, cosechas de agua, entre otras estrategias que logren proteger al sector.

Sin embargo, cifras oficiales revelan que, durante el segundo cuatrimestre de este año, se registró una producción de 128.5 millones de galones de leche, representando un crecimiento de 13.1 por ciento, comparado con la producción acumulada de enero a abril que fue de 113.6 millones de galones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: