cortesía

cortesía

Remesas en Nicaragua crecerán un 45% en 2023, dice Banco Mundial

A nivel de América Latina y el Caribe el aumento será del 8% al cierre del año.


Nicaragua experimentará un crecimiento de las remesas estimado en un 45% al cerrar el 2023, según la última reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial.

En el tercer trimestre del 2023, Nicaragua reporta 1,218.5 millones de dólares en remesas, las cuales fueron 41.3% mayores a las registradas en igual trimestre de 2022, cuando se llegó a 862.2 millones.

En total durante todo este año han ingresado 3,343.5 millones de dólares en concepto de remesas. La principal fuente de origen es Estados Unidos (EE.UU.), al representar el 83.5% del total, seguido por las procedentes de Costa Rica 6.6% y España 5.7%.

A nivel mundial se estima que las remesas hacia países de ingreso bajo y mediano registraron un aumento aproximado del 3,8 % en 2023, lo que supone una moderación respecto a los elevados ingresos de los dos años anteriores, pero hay un riesgo de disminución de los ingresos reales de los migrantes en 2024 ante la inflación mundial y las escasas perspectivas de crecimiento.

Los flujos de remesas hacia los países de ingreso bajo y mediano alcanzarán los 669,000 millones de dólares, por la resiliencia de los mercados laborales de las economías avanzadas y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Desaceleración puede darse en 2024

Según el informe se calcula que la llegada de remesas a América Latina y el Caribe aumentó un 8% en 2023 y alcanzó los 156,000 millones de dólares, siendo Estados Unidos EE.UU. y su fortaleza en el mercado laboral lo que repercutió positivamente en los flujos de remesas.

“Se prevé que las remesas hacia México, el mayor receptor de la región, aumenten un 9,7 %. El crecimiento de las remesas se estima en un 45 % en Nicaragua, un 9 % en Guatemala y un 7,5 % en Colombia”, cita el documento.

A pesar de los buenos resultados en 2023, la entidad prevé que el crecimiento de las remesas de la región se desacelerará en un 4,4 % en 2024, sin embargo, el mercado laboral debería seguir siendo fuerte, en relación con su situación en episodios anteriores de disminución del crecimiento, y se espera que los niveles de desempleo se mantengan.

Remesas representa el 27% del PIB

Nicaragua ocupa el quinto lugar, de los países donde la entrada de remesas representa una parte sustancial del producto interno bruto (PIB).

En Nicaragua las remesas representarán el 27% del PIB este 2023, asegura el Banco Mundial. A Nicaragua solo le superan Tayikistán con 48%, Tonga 41%, Samoa 32% y el Líbano 28%.

“Los migrantes afrontaron los riesgos y demostraron su capacidad de resiliencia para ayudar a sus familias que quedaron en sus lugares de origen. Sin embargo, la elevada inflación y el moderado crecimiento mundial están afectando la cantidad de dinero que pueden enviar”, advierte Iffath Sharif, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: