Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Retrasos en el abastecimiento de calzado nacional, en mercados del país

Presidente de Cancunic mencionó que a partir del lunes 8 de enero, estarían colocando los productos al mercado nacional.


Los talleres agremiados a la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Cancunic) aunque han cumplido la meta de producir los dos millones de pares de zapatos escolares, reconocen que el mercado nacional, aún no se encuentra abastecido con estos productos.

Alejandro Delgado, presidente de Cancunic, explica que, a partir del lunes 8 de enero, estarían colocando sus productos al mercado nacional, porque los retrasos están relacionados con días de descanso que se han brindado a sus trabajadores, quienes para cumplir la meta han redoblado esfuerzos.

“Estos dos millones de pares irán a nuestro mercado nacional, exportaremos a Honduras y Costa Rica, que entran un poco más tarde en ese país los estudiantes, pero a pesar de los problemas hemos cumplido y vamos a cubrir la demanda prevista”, expresa.

Fuga de mano de obra ronda entre el 10 y 15%

Los horarios de trabajo se tuvieron que ampliar los dos últimos meses del año, según Delgado, porque algunos de sus artesanos en los talleres de Masaya y Granada se han retirado del país a través del parole humanitario otorgado por Estados Unidos (EE.UU.).

“Para cumplir la demanda había talleres que sus horarios los colocaron de las 7 de la mañana a las 9 de la noche, entonces es evidente que un trabajador que hace doble turno no te va a rendir igual, otro método que utilizamos es la tecnificación, por ejemplo, en lugar de cortar a mano, ya lo hacemos con máquina, eso nos reduce un poco el tiempo”, manifiesta.

Entre el 10% al 15% en los talleres de Masaya y Granada, es la cantidad de artesanos que se retiraron al final del 2023.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: