Cortesía

Cortesía

Aumento salarial del 13.50% es la propuesta de la CST

La propuesta fue presentada ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y será discutida este jueves 25 de enero.


La Central Sandinista de los Trabajadores (CST), presentó una propuesta del 13.50% de aumento al salario mínimo en este 2024, que equivaldría incorporar a los salarios establecidos en la tabla oficial entre los 701.50 córdobas y 1,569.90 córdobas, según el rango en que se encuentre cada actividad económica.

Pedro Ortega, secretario general de la CST, manifiesta que su propuesta es viable y mejoraría el poder adquisitivo de los nicaragüenses, pero además va de acuerdo a las expectativas económicas de este 2024.

“La hemos basado en tres aspectos, lo que es el crecimiento económico del país que ya el Banco Central de Nicaragua (BCN) arrojó que va a haber andar por 4%, el otro factor también es el promedio que ha habido la inflación en los últimos 5 años que anda el 5.6%, más la pérdida del poder adquisitivo en relación a la canasta básica con respecto al 2022 que hubo una diferencia de 2.9%”, expresa.

Aumento sería mayor al de la canasta básica

El aumento propuesto por la CST, de ser aprobado sería mayor al que experimentó la canasta básica de diciembre del 2022 al mismo periodo del 2023, que fue 819.3 córdobas.

En 2022 la canasta básica cerró en costo total de 18,981.55 córdobas y el año pasado en 19,800.85 córdobas, sin embargo, aún ninguna actividad económica superará o iguala el precio total de cesta familiar.

Mific debe ser más beligerante

El sindicalista explica que acompañada de su propuesta de aumento va la exigencia a las instituciones como el Mitrab y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), a quienes les piden mayor regulación de la canasta básica.

“Aquí sabemos que todos los lunes en la cadena de distribución, el comerciante es el que se queda con la mayor tajada y los incrementos de los productos de la canasta básica, nosotros queremos también que el ente regulador tenga un papel más beligerante en lo que sería el monitoreo y control de precios, creo que los trabajadores y el pueblo nos sentiríamos satisfechos de esta vigilancia”, enfatiza.

La propuesta fue presentada ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y será discutida este jueves 25 de enero, en la segunda sesión de la mesa de negociación del salario mínimo.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: