Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Carne de cerdo experimenta alza en el mercado Roberto Huembes

Este producto registró un incremento de entre 5 y 10 córdobas por cada libra.


Degustar de un trozo de cerdo asado, frito o empanizado se está volviendo un lujo en los hogares nicaragüenses, al cotizarse más caro esta semana. En el mercado Roberto Huembes, este producto registró un incremento de entre cinco y 10 córdobas por cada libra.

Lo anterior es confirmado por los comerciantes que se dedican a la venta de este tipo de carne. “Ahorita hubo un alza, la posta de cerdo estaba en 90 córdobas y para esta semana se cotiza en 95, mientras que la libra de lomo y costilla tuvo un incremento de 10 córdobas para comercializarse en 110 córdobas la libra”, agregó.

Por su parte, Concepción Jarquín, otra vendedora de carne de cerdo, señaló que la posta pasó de 90 a 95 córdobas y el lomo se ofertaba en 95, ahora su valor es de 100 córdobas.

“El chicharrón lo dábamos en 240, pero subió para darse a 260 córdobas, las patitas de matadero también subieron en 20 córdobas por libra para ofertarse en 60”, añadió.

Reducción en ventas

Ambas comerciantes coinciden en que esta alza ha generado una reducción en sus ventas.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, reconoció que existe un alza en la carne de cerdo en los centros de compras de la capital.

“Dicen que se está matando poco cerdo y es poca la carne que está llegando a los comerciantes y por eso se ha encarecido el producto”, sostuvo.

El cerdo es uno de los 53 productos de la canasta básica y de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en diciembre pasado costaba 63 córdobas con 73 centavos la libra de este producto.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: