Referencia

Referencia

Aumento en la actividad crediticia durante el 2023, según el BCN

Se evidencian mejoras en la calidad del crédito y la rentabilidad.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió un resumen de los principales indicadores del Sistema Bancario y Financiero (SBF), al cierre de diciembre de 2023, evidenciando un dinamismo continuo en la intermediación financiera.

El informe destaca el aumento en la actividad crediticia respaldada por depósitos del público, experimentando variaciones interanuales de dos dígitos. El fortalecimiento del crédito se acompaña de niveles adecuados de capital y provisiones, observándose mejoras en la calidad del crédito y la rentabilidad.

En cuanto a las fuentes y usos de recursos del SBF, se menciona el aumento de las obligaciones con el público, el crecimiento del patrimonio y otros pasivos. Estos recursos se canalizaron principalmente hacia el incremento de la cartera de créditos, el aumento del efectivo y la reducción de obligaciones con instituciones financieras y otros financiamientos.

Al cierre de diciembre de 2023, los depósitos del público crecieron un 14.5%, alcanzando un saldo de C$216,759.3 millones, mientras que la cartera de crédito aumentó un 17.1%, llegando a un saldo de C$178,128.9 millones. La calidad del crédito mejoró, con la cartera vigente representando el 93.3% de la cartera bruta total, y un ratio de cartera en riesgo de 6.7%, comparado con el 8.2% en diciembre de 2022.

En el último mes del año pasado, la liquidez del SBF, medida como el ratio de efectivo y equivalentes de efectivo sobre depósitos del público, fue del 36.5%. El encaje legal registró un sobrecumplimiento, situándose en 17.1% en MN y 16.4% en ME. Respecto a la rentabilidad, el ROE se ubicó en 12.3%, comparado con el 10.5% en diciembre de 2022, y el ROA en 2.1%, aumentando desde el 1.8% en diciembre de 2022. La adecuación de capital del SBF al cierre del mes fue del 19.1%, superando el requerimiento legal del 10%.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: