Cortesía

Cortesía

Nicaragua reporta crecimiento económico interanual de 5.5 por ciento

Entre los sectores que propiciaron el crecimiento se destaca, hoteles, restaurantes, energía y agua e intermediación financiera.


Los resultados del informe publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre el “Índice Mensual de Actividad Económica” (IMAE), correspondiente al mes de diciembre de 2023, revela que la economía nicaragüense registró un crecimiento interanual de 5.5 por ciento, superior al 4.5 por ciento alcanzado en el mes anterior y de 4.8 por ciento en la variación acumulada enero-diciembre.

De acuerdo a la reciente publicación, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: hoteles y restaurantes, 19.1 por ciento; energía y agua, 10.2 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, 9.1 por ciento; comercio, 8.5 por ciento; construcción, 8.1 por ciento; transporte y comunicaciones, 7.6 por ciento; y explotación de minas y canteras, 6.7 por ciento; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de industria manufacturera, 2.6 por ciento.

El crecimiento de estos sectores es explicado, en el caso de “minas y canteras por el resultado de mayor extracción de la minería metálica y no metálica; en pecuario se originó por el aumento en la matanza, vacuna y mayor producción de leche, principalmente; el crecimiento en agricultura estuvo relacionado a mayores labores culturales en el cultivo de café y caña de azúcar, principalmente; en pesca y acuicultura se debió a mayor producción de camarón de cultivo y captura de langosta, entre otros recursos; y en silvicultura y extracción de madera se produjo por el aumento en el área de plantaciones forestales y mayor extracción de troncos de madera”.

El banco emisor explica que, la reducción en la industria manufacturera, obedece a la menor producción de tabaco, textiles y arneses principalmente; no obstante, este comportamiento fue atenuado por el crecimiento en la producción de carnes y pescados, azúcar, bebidas, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otros.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube