Cortesía

Cortesía

Crecen exportaciones hacia China

Las autoridades desarrollan diversas estrategias dirigidas a exportadores nicaragüenses.


En lo que va del año, Nicaragua ha exportado hacia la República Popular de China más de 22 millones de dólares, cifra que representa el 50% de lo exportado durante todo el 2023, cuando no existía un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Maricruz Prieto, directora general de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), señaló que se registran 13 millones de dólares más en concepto de exportación, respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la funcionaria, reconoció que “la producción nacional no puede suplir toda la demanda del mercado asiático, por lo que es necesario incrementar los niveles productivos para colocar nuestros productos, especialmente los agrícolas que son demandados por los consumidores de la potencia asiática”.

Medidas sanitarias y fitosanitarias

Prieto, expresó la necesidad de mejorar los productos de exportación como la carne de bovino, camarones y los agrícolas, que permitan colocar con mayor facilidad esas mercancías en el mercado chino, que supera los mil 400 millones de consumidores.

Lo anterior, según Prieto, vendría a diversificar la oferta exportable de Nicaragua e incrementar el valor de las exportaciones.

También hizo hincapié, en el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias que exige China para que las mercancías entren sin dificultad a ese país.

Agregó que, para continuar dinamizando las exportaciones hacia esa nación, las autoridades de Gobierno desarrollan diversas estrategias dirigidas a exportadores nicaragüenses para divulgar las oportunidades que ofrece el TLC.

“El Mific, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), el Ministerio de Economía Familiar y otras instituciones están impartiendo unos talleres para dar a conocer las bondades del Tratado de Libre Comercio a los productores, exportadores e incluso a los importadores”, añadió.

Los talleres de divulgación, son impartidos en todo el territorio nacional, mismos que iniciaron el 19 de febrero y culminan el próximo 22 de marzo de 2024.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: