Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Cocos experimentan alza, según comerciantes

Los vendedores de este fruto, tienen altas expectativas para esta Semana Santa.


Comerciantes que ofertan sus productos en la carretera nueva hacia el municipio de Tipitapa, reportan que el coco, una fruta obtenida principalmente de la especie tropical cocotero, ha experimentado un alza en su precio.

Jairo Santos, comerciante de ese producto, comenta que el incremento se produce por varios factores, entre ellos que existen pocos cortadores del fruto, además que se trae desde el municipio de Nueva Guinea, en la Costa Caribe Sur y los costos de envío han aumentado.

Fruto aumentó 5 córdobas

“Para esta temporada el coco subió cinco córdobas la unidad, si lo quiere desconchado (sin cáscara) cuestan 30 y si los quiere enteros, con cáscara su valor es de 25 córdobas, cuando el año pasado su precio era de 25 y 20 córdobas respectivamente”, explica.

Según Santos, el coco de agua, se pone a helar para venderlo a los viajeros que pasan por una de las principales vías del país con destino hacia el norte de Nicaragua.

Por su parte, Yader Centeno, otro de los vendedores que se encuentra sobre la pista Panamericana Norte, coincide con Santos, al señalar que el precio del coco ha tenido incremento, sobre todo cuando se aproxima la época de Semana Santa.

“A pesar de que el precio sube, a medida que se acerca la Semana Mayor, las ventas mejoran, sobre todo porque los niveles de la temperatura tienden a incrementar y los clientes buscan como hidratarse con agua de coco”, expresa.

Esta fruta también es traída de Nueva Guinea, porque de acuerdo a Centeno, es un producto de mejor calidad, más dulce al paladar de los clientes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: