Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso seco y aceite registran alza de dos y cinco córdobas, respectivamente

Indec reporta aumento general de la canasta básica para esta semana de 95.11 córdobas.


Degustar un trozo de queso frito acompañado de un sabroso gallopinto esta semana será "un lujo", puesto que este lácteo registró un alza de dos córdobas por cada libra, mientras el litro de aceite subió cinco córdobas

Santos Villarreal, comerciante de lácteos del mercado Iván Montenegro, señaló que solo el queso seco tuvo un leve incremento, pasando de 66 a 68 córdobas la libra, el resto de los derivados lácteos mantienen su precio respecto a la semana anterior.

Por su parte, Katherine Algaba comerciante de granos básicos, manifestó que el arroz mantiene su precio, según la calidad del grano, entre 19 a 22 córdobas por libra.

Agregó que la libra de azúcar también se ha mantenido en 15 córdobas y la libra de frijol en 31 córdobas. Algaba, admitió que el producto que se encuentra en constante alza es el aceite y probablemente siga en aumento.

Para esta semana, el aceite pesado incremento cinco córdobas por cada litro, pasando de 80 a 85, agregó.

En cambio, los perecederos continúan manteniendo sus precios, la bolsa de cuatro tomates, cebollas o chiltomas, se cotizan en 20 córdobas, dijo Yamileth Camacho

El director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), informó que esta semana que inicia, la canasta básica de forma general incrementó 95 córdobas con 11 centavos.

"Por ejemplo, los granos básicos aumentaron 30 córdobas, es decir, arroz, azúcar, aceite y frijol. En el caso de las carnes también experimentaron un incremento de 30 córdobas y los lácteos y huevos un alza de 36 córdobas con 36 centavos", detalló.

Referente al alza en el precio del aceite, el defensor de los consumidores aseveró de forma extraoficial, que este producto está siendo exportado en grandes cantidades hacia China.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: