Referencial

Referencial

Te explicamos cómo se logró el reajuste salarial 2024

La propuesta sindical fue del 13.5%, sin embargo, esto cambió durante los encuentros posteriores.


En una reciente entrevista en el programa "Puntos de Vista", Pedro Ortega Méndez, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y secretario de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, detalló el proceso que llevó al acuerdo sobre el reajuste salarial en Nicaragua.

Ortega describió cómo cada año el Ministerio del Trabajo (Mitrab) convoca a sindicatos, empresarios y el gobierno para formar la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

En este contexto, se presentan indicadores económicos preliminares que incluyen datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre inflación, crecimiento económico y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años.

Basándose en estos indicadores, las organizaciones sindicales proponen ajustes salariales que no afecten negativamente la economía ni el empleo.

Las negociaciones y acuerdo

Explicó que la propuesta sindical fue del 13.5%, fundamentada en datos estadísticos y oficiales.

Sin embargo, tras múltiples sesiones de negociación, donde los empresarios presentaron contrapropuestas, y después de un arduo debate, se alcanzó un acuerdo del 10.1% para todos los sectores. Esta cifra, aunque menor a la propuesta inicial de los sindicatos, fue considerada viable por las partes involucradas.

Cuando se discutió sobre qué sectores se beneficiaron más, Ortega señaló que la construcción, los seguros, el sistema financiero y la minería fueron los más favorecidos. No obstante, destacó que los trabajadores del sector agropecuario quedaron rezagados, con un salario mínimo que apenas cubre una fracción de la canasta básica.

Ante la pregunta sobre la relación entre el reajuste salarial y la competitividad laboral en el país, el representante reconoció que los salarios en Nicaragua son los más bajos de Centroamérica. Además, señaló un rezago tecnológico en la industria y el sector agropecuario, lo que afecta la competitividad en comparación con países vecinos como Costa Rica.

En conclusión, el acuerdo sobre el reajuste salarial en Nicaragua, alcanzado tras intensas negociaciones, refleja un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y la viabilidad económica del país. Sin embargo, queda en evidencia la necesidad de abordar desigualdades sectoriales y promover la modernización tecnológica para mejorar la competitividad laboral a largo plazo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: