Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Cítricos incrementan de precio, docena de limones cuesta hasta 60 córdobas

La naranja agria se cotiza a 80 córdobas la docena, según vendedores.


Comerciantes del mercado Iván Montenegro, en Managua, reportan un aumento de hasta el 100% en productos cítricos, como el limón y la naranja agria, ambos esenciales para cocinar y darle sabor a cualquier platillo.

El comerciante Franklin Ruiz, aseguró que la justificación de los proveedores, es que a causa de la temporada seca que aún se experimenta en buena parte del territorio no hay mucho producto.

“La semana pasada lo teníamos a 20 córdobas la docena el limón, ahora lo estamos dando a 60 córdobas la docena, un limón le puede llegar a costar hasta 5 córdobas; en cuanto a la naranja agria la teníamos a 30 córdobas y ya cuesta 80 córdobas la docena, solamente una se la podemos dar 10 córdobas”, refirió.

Queso seco se cotiza a 72 córdobas

En cuanto al queso seco, experimentó un alza de dos córdobas en comparación a la semana anterior, lo que sorprende a los comerciantes, quienes históricamente estaban acostumbrados a tener que ofrecerlo a más de 80 córdobas durante la temporada de Semana Santa.

La comerciante Santos Villareal, reportó que la libra de queso seco, se cotiza a 72 córdobas, siendo el único lácteo que reporta un alza.

“No es normal que el queso esté barato en estas fechas, estaba más caro el año pasado, suponemos que se trata a la baja demanda que ha tenido, pero ya ahora que estamos en Semana Santa esperamos aumenten las ventas”, mencionó.

El queso de freír se cotiza a 54 córdobas, de freír a 70 córdobas, la crema pura a 34 y la crema pasteurizada 28 córdobas el litro, mientras la leche agria a 22 córdobas, manteniendo todos sus precios esta semana.

Aceite a la baja

En el caso de los granos básicos, el aceite redujo su precio cinco córdobas en comparación a la semana pasada, por lo que ahora se cotiza a 80 córdobas.

“El frijol mantiene su precio a 31 córdobas, el arroz la libra se cotiza a 20, 21 y 22 córdobas en dependencia del tipo de arroz que desee, todos los granos básicos mantienen su precio, solamente el aceite bajo”, comentó un comerciante.

Aunque la semana anterior el aceite llegó a costar 85 córdobas, el comerciante, afirma que los proveedores han prometido luego de la Semana Mayor irán a la baja.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube