Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

CGC: fuerte alza en la libra de queso podría estar vinculada al acaparamiento ilícito

En los mercados capitalinos y pulperías se cotiza entre los 80 y 100 córdobas.


El acaparamiento ilícito por parte de los intermediarios podría estar detrás de la fuerte alza que experimenta el precio del queso esta semana, apunta Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC).

En el mercado Iván Montenegro, este producto se oferta en 80 córdobas por libra, mientras que en las pulperías el costo varía, entre 98 y 100 córdobas, añade.

"Antes de la Semana Santa, todos los productos de la canasta básica aumentaron de precio, pero lo sorprendente es lo rápido que incrementó el queso en los mercados, cuando antes se cotizaba en 65 córdobas la libra, de forma repentina comenzó a costar entre 80, 90 y hasta 100 córdobas", señala el defensor de los consumidores.

Gabriela Romero, comerciante de queso seco y fresco en el sector de la Calle 27 de Mayo, en Managua, asegura que el aumento repentino que sufrió el precio de este derivado lácteo ha mermado sus ventas.

"Las ventas han estado bajas, y el precio del queso ha aumentado demasiado, más que en Semana Santa, y el alza ha sido paulatina, esto afecta nuestras ventas, y la gente se molesta porque cree que somos nosotros los que subimos a nuestro antojo el precio", agrega.

Romero, al igual que otros vendedores, desconocen las verdaderas causas del alza que golpea tanto el bolsillo de los consumidores como de los comerciantes, quienes reportan baja demanda de compradores.

En tanto, los consumidores alegan que los costos de los lácteos, principalmente del queso seco, ya tiene varios meses en constante alza, situación que los ha obligado a sustituir este alimento por otras alternativas más económicas.

Carlos Ramírez, consume con regularidad productos lácteos como el queso, sin embargo, el alto costo que registra este alimento ha afectado su consumo teniendo que buscar otras opciones de alimentación.

"Ya tiene rato de mantenerse caro el queso, desde hace unos seis meses que no baja, y es un asunto que nos afecta a todos los consumidores, pero esperamos que esta situación mejore", indica.

Por su parte, la consumidora Dominga Moreno, expresa que los vendedores tienen que dar caro para lograr un margen de ganancias y confía en que la libra de queso logre bajar para poder consumir más queso.

La Consultoría de Gestor al Consumidor refiere que la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 105 establece que, “es deber del Estado garantizar el control de calidad de bienes y servicios, y evitar la especulación y el acaparamiento de los bienes básicos de consumo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: