Cortesía

Cortesía

Taxistas resienten alza en precios de repuestos y lubricantes

Actualmente, las cooperativas son las que asumen los costos para no afectar el bolsillo de los nicaragüenses, dice Fenicootaxi.


El gremio de taxistas resiente el alza de hasta un 30 por ciento en el costo de productos como llantas, baterías y aceites para vehículos, incremento que según la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi R.L.) es un efecto generado por los conflictos bélicos entre Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

“Antes de generarse estos conflictos nosotros importábamos un contenedor con productos como los que mencionamos y tenían un costo de 4 mil 500 dólares, actualmente el mismo contenedor proveniente de Corea hoy tiene un costo de entre 18 mil a 20 mil dólares”, apuntó Reynaldo Bermúdez, Vicepresidente de Fenicootaxi R.L.

Aunque el dirigente gremial reconoció la exoneración de impuestos que el Gobierno aplica a las cooperativas, recordó que los agremiados tienen que asumir el costo del flete y los productos una vez que están en Nicaragua.

Bermúdez dijo que, actualmente las cooperativas son las que asumen esta alza para no afectar el bolsillo de los nicaragüenses, pero también expresó que se debe hacer un balance al momento de establecer la tarifa con el usuario.

Joel Bustos, es profesional del volante y admite que todo está caro, no solamente los repuestos para vehículos.

“Definitivamente, todo ha subido considerablemente, las llantas, el aceite, todo se ha encarecido, esperemos que esto mejore”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, también taxista, recomendó no hacer gastos innecesarios pues todo esta caro y es fundamental destinar los recursos económicos a las prioridades.

“Debemos tener una cultura de ahorro, porque sabemos que las cosas han incrementado por los conflictos que vive el mundo, de tal manera que es importante que no se malgaste el dinero que llega a nuestras manos”, aseveró.

El promedio del costo de la tarifa del servicio de taxi en Managua es de 60 a 150 córdobas en ciertos trayectos. Desde hace varios años, algunos sectores han sugerido la utilización de taxímetros, pero la recomendación no ha sido acogida por el sector taxi pues aseguran que con este sistema se elevaría mucho más el precio de las carreras.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: