Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso seco registra baja de 12 córdobas por libra

Productos perecederos y granos básicos presentan leve variación de precios respecto a la semana anterior.


Durante las últimas dos semanas el precio del queso seco presentaba alzas de 10 córdobas por cada libra, ubicándose hasta en 90, sin embargo, para esta tercera semana de abril, este producto registró una baja de 12 córdobas por cada libra, según comerciantes del mercado Iván Montenegro de Managua.

A criterio de Santos Villarreal, comerciante de productos lácteos, la reducción en la libra de queso obedece al incremento de la producción, pues afirmó que en este momento existe suficiente abastecimiento y cuenta con gran variedad de productos lácteos.

“Nosotros tenemos mucho producto y por eso se ha bajado el precio, la semana pasada lo teníamos en 90 córdobas, esta semana, su precio es de 78 córdobas por cada libra”, comentó.

En tanto, el queso para freír, la crema pura, el queso quesillo y el quesillo de toalla, no presentan variación de precios desde hace varias semanas, cotizándose en 54, 34, 68 y 88 córdobas por cada libra, respectivamente.

Productos perecederos

Por su parte, vendedores de perecederos, manifestaron que respecto a la semana anterior no hay mayor variación de precios.

“La docena de tomates se ha mantenido en 40 córdobas, la libra de cebolla en 30, la chiltoma tiene un costo de 60 córdobas por docena”, expuso el comerciante Franklin Ruíz.

Otro producto que no ha presentado variación de precio es el repollo, cuya unidad se oferta en 30 y 50 córdobas, según el tamaño. Mientras que la libra de papa tuvo una reducción pasando de 30 a 25 córdobas.

Granos básicos

En el inicio de la segunda quincena de abril, la libra de frijol rojo bajó un córdoba, ubicándose en 31 córdobas, según la comerciante Katherine Algaba.

“Lo único que tuvo una baja fue el frijol, porque estaba a 32 la libra, pero el resto de productos como el arroz mantienen su precio entre los 19 a 23 córdobas, de acuerdo a la calidad del grano, mientras que la libra de azúcar y maíz se mantiene en 15 y 7 córdobas”, sostuvo.

Esta semana el precio del litro de aceite también experimentó una reducción de cinco córdobas al pasar de 80 a 75.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), declaró que el costo total de la canasta básica tuvo una reducción de 31 córdobas con 54 centavos.

“Por ejemplo, los granos básicos bajaron 8 córdobas con 75 centavos, las carnes bajaron 20 córdobas, los lácteos 16 córdobas con 29 centavos y los perecederos experimentaron una baja de cuatro córdobas”, apuntó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: