Cortesía

Cortesía

BCN: Prevé un escenario macroeconómico favorable en 2024

El estatal mantiene el rango de crecimiento esperado del PIB del año 2024 en 3.5 y 4.5%.


Un escenario macroeconómico favorable para 2024, es lo que prevé el Banco Central de Nicaragua (BCN), pese a los riesgos generados por los conflictos geopolíticos y las condiciones financieras internacionales estrictas en un contexto de persistencia inflacionaria global, según el último informe sobre “Perspectivas Económicas 2024”.

En una nota de prensa emitida, el banco emisor del Estado, advierte que “a pesar de dichos riesgos, la economía nicaragüense se ha consolidado en una trayectoria estable de crecimiento y presenta fortalezas que se derivan de un marco de políticas macroeconómicas adecuadas, lo cual le permite estar mejor preparada para enfrentar choques adversos”.

El estatal mantiene el rango de crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2024 en 3.5 y 4.5 por ciento (igual que en la proyección de enero), y se prevé estabilidad en el mercado laboral, con una tasa de desempleo promedio de entre 3.0 y 3.5 por ciento”.

Crecimiento interanual

Por otro lado, señaló que, “el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero de 2024 fue de 3.4 por ciento interanual (4.5% en promedio anual), destacándose el desempeño de los servicios y de actividades productivas como la construcción y pecuario.

Así, las actividades con mayor crecimiento interanual fueron hoteles y restaurantes, comercio, construcción, pecuario, energía y agua, minas y canteras, y transporte y comunicaciones, entre otras. Mientras que, las actividades de pesca y acuicultura registraron disminuciones.

Asimismo, el impulso al crecimiento sigue determinado principalmente por la demanda interna, dada las buenas perspectivas para el continuo crecimiento del consumo, sustentado en el dinamismo del crédito, la mejora en los salarios reales y el crecimiento de flujos externos”.

El reporte reveló que, “en cuanto a la evolución de la inflación doméstica, se espera que el descenso gradual de los precios internacionales continúe traspasándose a los precios nacionales, por tanto, el banco establece un rango de proyección de la inflación de 3.5 – 4.5 por ciento para 2024.

No obstante, este rango está condicionado a la continuidad en la disminución de la inflación internacional, y las perspectivas de un buen ciclo de producción en las actividades primarias.

Adicionalmente, se toma en cuenta las políticas de subsidio del Gobierno para contener el incremento del costo de vida de la población y la reducción en la tasa de deslizamiento cambiario. Además, se espera que el marco de política fiscal, monetaria y cambiaria a nivel doméstico continúe apoyando la estabilidad de precios”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: