Cortesía

Cortesía

Cosecha de frijol rojo de apante alcanza 1.37 millones de quintales

La producción fue generada por más de 79 mil familias dedicadas a este rubro.


Las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG) informaron que la cosecha de frijol rojo correspondiente al ciclo de apante ha cerrado con una producción total de 1.37 millones de quintales, resultado que refleja el esfuerzo de más de 79 mil familias productoras a nivel nacional.

Los departamentos que han tenido una participación destacada en esta cosecha son Jinotega, Matagalpa, Caribe Sur, Caribe Norte, Río San Juan, Nueva Segovia, Chontales, Boaco y Rivas, zonas con condiciones climáticas óptimas para el cultivo durante esta época del año.

El frijol, uno de los principales productos básicos en la dieta de las familias nicaragüenses, se cultiva en tres ciclos productivos: primera, postrera y apante. Este último se desarrolla principalmente en las regiones húmedas del país, donde se dan las condiciones necesarias para una buena producción.

El MAG destacó que el cultivo de frijol no solo fortalece la seguridad alimentaria del país, sino que también representa una fuente importante de ingresos y empleo para miles de familias en las zonas rurales.