
Cortesía
Inflación subió 0.03% en abril y acumuló 0.87% en 2025, según Inide
De doce divisiones que componen el IPC, nueve presentaron aumentos en abril.
La inflación en Nicaragua mostró una leve variación de 0.03% durante abril, lo que representó una desaceleración si se compara con el mismo mes de 2024, cuando el aumento fue de 0.43%. Esta cifra indica que, en términos generales, los precios se mantuvieron estables, según el reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
En lo que va del año, el aumento acumulado de precios es de 0.87%, mucho menor al 1.96% que se reportaba a abril del año pasado.
En tanto, la inflación interanual, que refleja el comportamiento de los precios en los últimos doce meses, se ubicó en 1.73%, también muy por debajo del 5.43% registrado en abril de 2024.
La inflación subyacente se situó en 2.78% interanual, en comparación con el 5.40% que se alcanzó en el mismo periodo del año anterior.
De las doce divisiones que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), nueve presentaron aumentos en abril. Los mayores incrementos se observaron en restaurantes y hoteles, transporte, artículos para el hogar y recreación y cultura.
Estos sectores, en conjunto, contribuyeron con 0.113 puntos porcentuales al resultado del mes, sin embargo, esta variación fue contrarrestada por la disminución en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en comunicaciones, que en conjunto restaron 0.118 puntos porcentuales al índice general.