Inide: Tasa de ocupación en Nicaragua alcanzó el 97.2 % en abril

La tasa de desempleo abierto fue del 2.8 por ciento.


La tasa neta de ocupación a nivel nacional durante el mes de abril de 2025 se ubicó en 97.2 por ciento, según datos revelados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Esta cifra representa un aumento interanual de 0.9 puntos porcentuales (pp), aunque mostró una leve disminución de 0.1 pp en comparación con el mes de marzo.

El informe del Inide también señala que la tasa de desempleo abierto fue del 2.8 por ciento, lo que significa una disminución de 0.9 pp respecto a abril de 2024, aunque con un ligero aumento de 0.1 pp con respecto al mes anterior.

En relación con la tasa de presión general, que mide la proporción de personas ocupadas que buscan otro empleo o desean trabajar más horas, esta se situó en 5.6 por ciento, evidenciando una caída interanual de 3.5 pp y una disminución mensual de 0.9 pp.

Por otro lado, el informe destaca que la tasa de subempleo en el país fue del 36.2 por ciento, reflejando una disminución tanto interanual de 0.5 pp como mensual (2.0 pp).

Asimismo, el Inide reporta que la participación de la fuerza de trabajo la población en edad laboral, es decir, que está activa, se ubicó en 64.7 por ciento, una reducción de 2.0 pp respecto al mismo mes del año anterior y de 0.5 pp en comparación con marzo.