Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Libra de queso seco baja dos córdobas en el mercado Iván Montenegro

La cebolla registra una alza significativa, reportan comerciantes.


Esta semana se registró una leve reducción en el precio del queso seco en el mercado Iván Montenegro, mientras que la cebolla presentó un aumento considerable, según informaron comerciantes del populoso centro de compras.

Santos Villarreal, vendedora de productos lácteos, indicó que la libra de queso seco bajó dos córdobas, pasando de 55 a 53 córdobas.

“El queso suave para freír, puro descremado, se mantiene en 45 la libra, el quesillo a 75 y la leche agria se oferta en 20 córdobas”, detalló.

Cebolla registra alza

Por otro lado, Marbeli Rosales, comerciante de productos perecederos, señaló que, en su mayoría, estos alimentos han mantenido estabilidad en sus costos. No obstante, la cebolla presentó un incremento notable.

Explicó que la libra pasó de costar entre 15 y 18 córdobas, a 20 y 22 córdobas, según el tamaño. Agregó que la malla de este producto subió de 450 hasta 700 córdobas.

En cuanto a otros productos, dijo que la chiltoma se mantiene con precios variables, cotizándose entre 40 y 50 córdobas la docena, dependiendo del tamaño.

El tomate bajó de precio y actualmente se ofrece entre 50 y 60 córdobas la docena. La papa y la zanahoria se mantienen en 20 a 25 córdobas la libra.

“El repollo se vende entre 30 y 40 córdobas la unidad, según el tamaño. El pepino está barato, a 10 córdobas la unidad o tres por 20 córdobas. Mientras tanto, el chayote está escaso y caro, cotizándose entre 15 y 25 córdobas, la unidad” añadió.

Granos básicos mantienen estabilidad en sus costos

Respecto a los granos básicos, el comerciante Melvin Valle informó que los precios permanecen estables esta semana.

El frijol rojo se mantiene a 30 córdobas la libra y 2,800 el quintal, mientras que el frijol chile se cotiza a 31 córdobas la libra y 2,900 el quintal.

Detalló que el maíz, que en semanas anteriores venía registrando aumentos, se ha estabilizado en 13.50 córdobas la libra y 1,300 el quintal.

"El arroz se ofrece desde 20 hasta 25 córdobas la libra según su calidad, el azúcar a 16 la libra y 1,560 el quintal. Por su parte, el aceite se mantiene en 60 córdobas el litro y 960 el bidón” expuso.

De acuerdo con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), la semana pasada se realizó un monitoreo de precios de 25 productos de la canasta básica en cinco mercados de la capital.

El informe destaca que 10 productos mantuvieron sus costos, respecto a semanas anteriores.