Foto: Guillermo Rodríguez

Foto: Guillermo Rodríguez

Alza en el costo del maíz reduce el tamaño de la tortilla

Comerciantes esperan que el precio del grano se estabilice en los próximos días.


El precio del maíz continúa en ascenso y genera preocupación entre comerciantes y productores de tortillas del mercado Iván Montenegro, quienes aseguran que el alza está impactando directamente en sus costos y ganancias.

Según Olman Martínez, comerciante de granos básicos en este populoso centro de compras, el quintal de maíz subió de 1,300 a 1,550 córdobas en las últimas semanas.

“Ahora la libra de maíz la ofrecemos a 16 córdobas, cuando antes su precio era de 13.50. Los proveedores alegan escasez del producto, pero ya está demasiado alto el costo, ya llegó a tope. Ya no sabemos qué decirle a nuestros clientes”, expresó preocupado.

Tortillerías afectadas

Esta situación también afecta a las tortillerías del mercado, donde sus propietarios han tenido que hacer ajustes para no golpear directamente el bolsillo de los consumidores.

Reina González, vendedora de tortillas, explicó que la subida en el precio del maíz ha impactado las ventas.

“Tenemos que reducir el tamaño de la tortilla y en algunos casos incrementar el precio. Nosotros vendemos tortillas desde 2 hasta 6 córdobas. Hacemos entre 160 y 180 libras de masa al día, y también nos piden tortillas especiales para enchiladas, de cuatro y hasta más de seis córdobas”, detalló.

Por su parte, Claribel Jirón, otra productora de tortillas, aseguró que el alto costo del maíz representa un reto diario.

“El quintal está caro, ahorita y claro que nos está afectando muchísimo. Estamos haciendo las tortillas un poco más pequeñas para medio sacar; no se obtiene la misma cantidad, pero al menos para sobrevivir”, manifestó.

Los comerciantes esperan que el precio del grano se estabilice en los próximos días, de lo contrario, advierten que podrían producirse nuevas alzas en productos derivados del maíz, como las tortillas, rosquillas y pinolillo.